Secciones
Síguenos en:
11 mujeres que han transformado su comunidad
mujeres6352

Colombia tiene un sinnúmero de mujeres que desde su quehacer, han venido cambiando la historia de sus comunidades y con ellas, la de todo un país.

Foto:

iStock

11 mujeres que han transformado su comunidad

A través del arte, la cultura, la política y otros sectores, encuentran cómo mover el mundo.

La fe en el ser humano y en su capacidad de servir al otro, renace cada vez que la voz de uno se levanta a favor de quienes más lo necesitan y son precisamente las mujeres, dadivosas por naturaleza, quienes protagonizan múltiples historias que van más allá de la sororidad y manifiestan, desde sus acciones, actos de humanidad verdadera.

Y es que, Colombia, tiene un sinnúmero de mujeres que, desde su quehacer, han venido cambiando la historia de sus comunidades y con ellas, la de todo un país, haciendo eco, incluso, en el ámbito internacional, en muchos casos.

Francia Elena Márquez Mina

Una de ellas es Francia Elena Márquez Mina, esta caucana, líder social afrodescendiente, se ha destacado como activista medioambiental y luchadora inagotable por los derechos humanos, ha sido abanderada de la lucha en contra de la minería ilegal y fue galardonada en 2018 con el Premio Medioambiental Goldman.

Márquez, oriunda del corregimiento La Toma, del municipio de Suárez, creció luchando contra la extracción y explotación ilegal de oro en su territorio, derogando títulos concedidos sin consulta previa, ganando acciones de tutela y liderando marchas como la movilización de mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales, buscando que el país y el mundo entero, vean el impacto negativo de la minería en el Cauca.

Johana Bahamón

Desde otro frente social, también necesitado y muchas veces olvidado, la caleña de 38 años, Johana Bahamón, ha pasado de ser reconocida por su trabajo como actriz a protagonizar el que probablemente sea el papel de su vida, impactar a cientos de mujeres privadas de la libertad a través de la fundación Acción Interna, donde busca, por medio de la cultura y el emprendimiento, acompañarlas en su proceso de resocialización y reinserción.

Bahamón, ha logrado con acciones destacadas y disruptivas como ‘Restaurante interno’, el primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres, o ‘La agencia interna’, una agencia de publicidad, también única en el mundo, impactar la vida de más de 30.000 personas privadas de la libertad.

Asimismo, ha realizado cuatro versiones del Festival Nacional de Teatro Carcelario con presentaciones extramuros para el público y en alianza con el ministerio de justicia, el INPEC y Colsubsidio, co-fundó Casa Libertad, un espacio para atención al pospenado.

Gilma Jiménez

En el ámbito político, la fallecida senadora Gilma Jiménez, dejó un legado que su hija, Yohana Jiménez, adoptó como su propia lucha.

Su especial interés por la infancia, la llevó a alcanzar importantes acuerdos dirigidos al cuidado y a la protección de los niños y a liderar una campaña por buscar prisión perpetua para violadores, secuestradores y asesinos de menores, impulsada en el conocido “referendo de los niños” y que su hija, continuó hasta llevar con éxito a la aprobación de la ley Gilma Jiménez en junio de 2020, que modificó el artículo 34 de la Constitución Política de Colombia, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable.

Juana Estrada Robledo

Por su parte, Juana Estrada Robledo, se convirtió en una voz a favor de la salud de los niños tras vivir una dolorosa pérdida que cambiaría su vocación. Tras la muerte de su primera hija, Salomé, de tan solo 30 días de nacida y quien contrajo tosferina, una enfermedad que ya no se consideraba mortal en recién nacidos y que se pudo haber prevenido por vacunación, Estrada y su esposo crearon la fundación Salomé salva una vida.

A través de ella, busca contribuir a que la morbilidad y la mortalidad en niños menores de cinco años, por enfermedades que se puedan prevenir, disminuya y gracias a su trabajo, logró que en el 2014 incluyeran gratuitamente la vacuna contra la tosferina después de la semana 26 de gestación, dentro del plan ampliado de inmunización.

Catalina Escobar

Pero el dolor ha sido el motor de muchas otras mujeres, como Catalina Escobar, creadora y presidenta de la fundación Juanfe Cartagena de Indias, encaminada a disminuir la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, prevenir el embarazo adolescente en comunidades marginadas y empoderar a las mujeres a través de la formación para el empleo y el emprendimiento.

Escobar, siendo voluntaria del Hospital de Maternidad Rafael Calvo, en Cartagena, vio morir en sus brazos a un bebé de 12 días, a causa de que su madre no tuvo dinero para un tratamiento y cuatro días después murió su propio hijo de un año y medio, Juan Felipe Gómez Escobar, al caer de un octavo piso. Fue así como encontró, tras el dolor, una razón para ponerse en acción.

Fabiola Calvo Ocampo

Desde el periodismo y buscando que las mujeres tengan voz en todo el mundo, Fabiola Calvo Ocampo, es un ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres. Después de verse obligada al exilio en la década de los 80, tras el asesinato de sus tres hermanos, dos de los cuales militaban en el EPL, Calvo viajó a España, donde comenzó a trabajar en la que, años después, se convirtió en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y que en 2007 fundó en Colombia.

La Red, que hoy tiene presencia en 36 países, busca visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación, promueve la paz, la inclusión, la equidad, la autonomía, la participación, la representación democrática de las mujeres y trabaja por la no-violencia de género. Igualmente, fomenta que las mujeres periodistas asuman cargos directivos en los medios, transformando las condiciones del ejercicio del periodismo.

Jineth Bedoya

Y en una de las luchas más significativas de la mujer, contra la violencia de género, la iniciadora de la campaña “No es hora de callar”, la subdirectora de El Tiempo, Jineth Bedoya Lima, quien fue víctima en el año 2000 de secuestro, tortura y violación por parte de paramilitares, es hoy la cara internacional en la lucha contra la violencia sexual.

Desde su campaña, promueve que las mujeres denuncien las agresiones sexuales, especialmente en el marco del conflicto armado y reclama la atención a los casos de violencia de género y la reparación de las víctimas. Además, realiza ejercicios de carácter simbólico y artísticos en la búsqueda de la construcción de la paz y la reconciliación para las mujeres víctimas.

Consuelo Inés Araujo 'La Cacica'

También con una importante trayectoria política, Consuelo Inés Araújo Noguera, 'La Cacica', se destacó como gestora cultural, impulsando el folclor colombiano, particularmente, la cultura vallenata.

Fue ministra de cultura durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, durante el cual fue secuestrada y asesinada por sus captores, la guerrilla de las FARC, dejando, tras su muerte, un amplio legado cultural al país.

La Cacica, creó, junto con Rafael Escalona y el expresidente Alfonso López Michelsen, el Festival de la leyenda vallenata, el mismo que dirigió por 30 años y al que le debe su singular apodo, además, publicó tres libros sobre esta cultura, durante 22 años escribió en la columna 'La Carta Vallenata' para El Espectador y fue promotora de la agrupación infantil Los Niños del Vallenato.

Velia Vidal

Otra gestora cultural incansable es la chocoana Velia Vidal, quien tuvo una carrera exitosa en Medellín, yendo desde la administración pública hasta los temas culturales.

Su experiencia le sirvió, al regresar al Chocó, para impulsar espacios y actividades que dieran voz a los ciudadanos y pusiera al departamento en la agenda del país, fuera del marco de la corrupción y la violencia.

Fue la creadora de Motete, una entidad que promueve la lectura y la cultura, como una oportunidad para construir el pensamiento crítico, autónomo y creativo en las familias del Chocó a través de la música, la danza, el teatro, la narración oral y los libros y de la cual nació la Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó en 2018.

Nydia Quintero de Balcazár

Pero la participación política de las mujeres en el país, ha trazado, además de la justicia y la cultura, un camino a favor de los más necesitados: la solidaridad, ésta podría considerarse la bandera de Nydia Quintero de Balcázar, quien fue primera dama de la nación entre 1978 y 1982 y fundó, tres años antes de su nombramiento, la entidad Solidaridad por Colombia.

Creada para atender a los damnificados de desastres naturales, esta institución promueve los principios de cooperación ciudadana y trabaja arduamente por el bienestar de la niñez desamparada y de los sectores más desfavorecidos.

Shakira

También a favor de los niños y desde un quehacer lejos de lo político, la reconocida cantante barranquillera, Shakira, creó en 1997 la fundación Pies Descalzos, orientada a apoyar la educación en Colombia en materia de calidad de la infraestructura, la docencia y los procesos de innovación.

Actualmente, la fundación cuenta con tres instituciones educativas, en Barranquilla, Cartagena y Quibdó y tiene alianzas nacionales e internacionales, como el convenio celebrado en 2019 con Educate a child, que tiene como objetivo garantizar el acceso y la permanencia educativa de 54.000 niños en el país que se encuentran fuera del sistema escolar o están en riesgo de deserción.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.