Nosotros los monstruos

Nosotros los monstruos

Samuel Castro, escritor y crítico de cine, comenta los Premios Oscar. 

Guillermo del Toro

'La forma del agua', que le da voz a los rechazados, era la película perfecta para premiar este año.

Foto:

REUTERS/Mike Blake.

11 de marzo 2018 , 09:00 a.m.



A James Cagney sólo lo contrataban para que hiciera de tipo duro: de matón, de gánster, de boxeador. Tal vez era por su frente prominente, por sus párpados caídos o porque medía menos de 1,70 en una época de estrellas masculinas perfectas. Sin embargo, fueron esos papeles de hombres golpeados por la vida, de forjadores a pulso de su destino, los que lo convirtieron en estrella. A lo mejor fue esa razón la que llevó a Guillermo del Toro a citar a Cagney a la hora de recibir su reconocimiento como mejor director en la pasada ceremonia de los Premios Oscar. Igual que Cagney, Del Toro estaba consagrándose después de una carrera en Hollywood haciendo las películas que casi nunca dan prestigio: cintas de robots gigantes, de casas góticas, de monstruos.

En una entrevista concedida a finales del año pasado en Londres, Del Toro recordaba cuáles habían sido las dos peores experiencias de su vida. Una era el secuestro de su padre y la otra era haber trabajado para Harvey Weinstein cuando dirigió Mimic. Agregó que fue peor la segunda porque en el secuestro al menos tenía claro lo que los criminales querían. Mimic es la cinta que hoy, a la luz de los acontecimientos, parece el primer paso en el meticuloso proceso de ostracismo al que Weinstein condenó a Mira Sorvino, su protagonista, por no acceder a su acoso sexual. Aunque haya tardado demasiado, es muy positivo que veinte años después la tortilla por fin haya dado la vuelta y sean hoy Sorvino y Del Toro los que pueden mirar a Weinstein por encima del hombro.

El hecho de que algunas de las mujeres acosadas y agredidas, como Annabella Sciorra o Ashley Judd, hayan aparecido en la ceremonia, es ya una declaración de principios por parte de la Academia.

Weinstein, con su comportamiento criminal, que ha salido a la luz porque varias de las víctimas de sus agresiones sexuales y sus acosos se atrevieron a denunciarlo, convirtió la nonagésima edición del premio en la oportunidad que necesitaba Hollywood para demostrar que aprendió la lección y que apoyaba con fuerza y energía el movimiento #MeToo, que ha destapado decenas de casos parecidos. El hecho de que algunas de las mujeres acosadas y agredidas, como Annabella Sciorra o Ashley Judd, hayan aparecido en la ceremonia, es ya una declaración de principios por parte de la Academia. La esperanza es que esta tendencia que hoy se percibe en la industria del entretenimiento, a llevar a la conversación pública temas como la aceptación de la diversidad de género (que recibió su recompensa con el premio a la película chilena Una mujer fantástica), el trato y la compensación equitativa entre hombres y mujeres y la inclusión de personajes de orígenes raciales diversos, perdure en el tiempo. Como propuso Frances McDormand en su discurso, que no sólo se vea en los repartos sino también en los equipos de trabajo, detrás de cámaras de las distintas producciones.

¿Por qué ahora y no hace casi tres décadas, cuando triunfó en taquilla y en premios Thelma & Louise? Porque Hollywood, como cualquier otra vieja institución es reacia al cambio, y necesitó golpes a su orgullo como el de Weinstein y pruebas para su bolsillo, como el éxito en taquilla de Black Panther, para entender que los que antes eran los parias y los ciudadanos de segunda, los monstruos de otras épocas, hoy son fuerzas económicas y sociales poderosas, que quieren ver sus historias en la pantalla grande. Dejando a un lado su indiscutible belleza, La forma del agua, que le da voz a los rechazados, era la película perfecta para premiar en un año como este. Y por eso también Hollywood nos dedica la canción de Coco. Recuérdame, nos dice. Esto es lo que verás de ahora en adelante.


LECTURAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.