Reseña de esta obra, ganadora del Premio Herralde 2018.

Cristina Morales

La escritora española Cristina Morales

Daniel Mordzinski

Por: Andrea Uribe Yepes
13 de febrero 2019 , 05:44 p.m.

LA LECTURA FÁCIL es un método que nació en los países nórdicos en los años setenta para, en resumen, permitir que las personas con dificultades lectoras o discapacidades intelectuales pudiesen leer. Lo que hacen quienes se dedican a trabajar la lectura fácil, entonces, son textos literarios cien por ciento comprensibles en los que no hay lugar para la metáfora, ni los juicios de valor, ni la ironía ni los dobles sentidos; en cambio, hay un texto plano de frases cortas donde todo está hiperexplicado.

La novela Lectura fácil de Cristina Morales (nacida en Granada, España, hace 34 años) usa este método combinado con una prosa punzante que se debate entre la narrativa y el ensayo para contar la historia de cuatro mujeres distintas. Distintas entre ellas, sí, pero también distintas al resto. A cada una el Estado le dio un porcentaje de discapacidad intelectual y las puso en una casa a que se cuidaran, a que se defendieran juntas de las miradas que las tachan de incorrectas.

A través de estos cuatro personajes –Nati, Patri, Marga y Ángels–, Cristina Morales, abogada y politóloga internacional, feminista feroz, anarquista como puede y bailarina desde que tiene conciencia, pone bajo una hoz la retórica de las instituciones públicas y privadas, el capitalismo, el concepto de dignidad e, incluso, lleva al paredón cosas que le resultan tan entrañables como la aparente emancipación de las mujeres y el activismo. Lo suyo es ser verdugo hasta de sí misma. Es la cotidianidad de las protagonistas, sobre todo, la que le sirve para hacer tratados en los que celebra el cuerpo y la sexualidad –que se practica en libertad–, en los que el baile y la amistad se convierten en actos políticos.

Escogió estos cuerpos que cargan mentes aparentemente discapacitadas –hoy el diverso intelectual y antes el subnormal, el retrasado, el tonto del pueblo, el idiota– porque son los más tutelados y en los que más está la huella de los mecanismos de control que consciente e inconscientemente rigen cada acción humana.

La escritora española Marta Sanz, una de las jurados que le entregó el Premio Herralde de Novela 2018 a Lectura fácil, se refirió a la obra de Morales como una novela que “impugna un canon de normalidad económico, social, político, moral, educativo. Y lo hace a través de una motosierra estilística que, a su vez, impugna el canon de normalidad literaria”. Porque sí, también su escritura esquizofrénica y muy orgánica está ahí en aras de desmontar visiones preconcebidas de lo que puede o no ser la literatura, y cuestionar al mismo tiempo la idea de ver la escritura como un lugar de libertades absolutas. El ejercicio de esta novela, entonces, es como el de quien pone un espejo enorme y prolijo frente a sí mismo y frente a la sociedad y observa cada detalle sin dejar nada sin manosear. Es un tratado de cuatrocientas veinte páginas de lugares incómodos y de poner a un lado tanto los eufemismos como las certezas. Andrea Uribe Yepes