Reseña de 'Teoría de la prosa', del escritor argentino Ricardo Pligia.

Ricardo Piglia

El escritor y crítico literario argentino Ricardo Piglia murió en enero de 2017.

EFE

Por: Juan Camilo Rincón
10 de septiembre 2019 , 03:45 p.m.

Teoría de la prosa es el producto de una serie de seminarios hechos en 1995, en la Universidad de Buenos Aires, por el monstruo que es aún Ricardo Piglia sobre el gran animal literario que es Juan Carlos Onetti. Para Piglia, el proyecto narrativo del escritor uruguayo es uno de “los más complejos y más elaborados de la literatura no solo latinoamericana, sino de cualquier lengua. Va a ser difícil que encuentren a alguien que haya construido un universo narrativo tan amplio, con tantos registros y tan consistente (…) una construcción narrativa de largo aliento”.

Con su vocación y por la naturaleza de artesano que conoce el oficio, el argentino va elucidando la carpintería de ese universo narrativo que constituyen las obras de Onetti. Página a página nos muestra la caja de herramientas de aquel, y la manera en que edificó una obra magnífica de las letras en lengua española. Con sus clases magistrales, Piglia se convierte en un ‘desfragmentador’ que, con suma habilidad y variados ejemplos, va desarmando y explicando, pieza por pieza, el trabajo literario del autor de Los adioses. La recorre, palmo a palmo, para discernirla e interpretarla, ofreciendo conceptos esclarecedores que pueden permitir a sus lectores entender más ampliamente la obra de Onetti y, con ello, descubrir la genialidad de ambos.

Al desfragmentar, Piglia revela su faceta de gran maestro, en cuyas clases magistrales expone y traduce de manera sencilla y cercana una empresa profundamente compleja. Clase a clase va tejiendo y, a la vez, desglosando los elementos fundamentales de la nouvelle o novela corta de Onetti, exhibiendo una de las herramientas que se ha constituido en piedra angular de la literatura latinoamericana, y que le da su particular acento. Trayendo otros ejemplos de nouvelle como Aura de Carlos Fuentes, Pedro Páramo de Juan Rulfo o Divertimento de Julio Cortázar, Ricardo Piglia, el artífice ‘desfragmentador’, rompe la obra de Onetti y nos muestra sus huesos, sus músculos, sus sistemas, sus arterias, los ligamentos y las articulaciones de un trabajo literario que está conectado, que insinúa secretos en un libro y los revela en otro, y cuyo eje es la saga de Santa María, universo imaginario e imaginado.

El valor de este conjunto de seminarios dictados por Piglia y recogidos por la editorial argentina Eterna Cadencia radica en su análisis de uno de los autores más importantes nacidos en el sur del continente; un hombre que desplazó el foco literario del intelectual burgués hacia la podredumbre, las prostitutas, los rufianes de barrio. En su obra, el oligarca dirige su mirada a la revolución social y literaria de los olvidados porque su obra es, por no decir lo menos, la reivindicación del caído.

En estas cátedras, el escritor y crítico literario argentino encuentra que el corazón de la obra de Onetti es el secreto como artificio por excelencia para la construcción de una historia corta. El secreto como pieza de vacío que será llenado; que articula y en el que se cristaliza la trama; la herramienta para el levantamiento de otros espacios donde la ficción y la realidad se entrecruzan de manera magistral.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina