Quijote cabalga en pos de  ‘realities’

En su nueva novela, el autor Salman Rushdie hace una particular relectura de la obra de Cervantes.

Salman Rushdie

'Los versos satánicos' es sin duda la obra más conocida del escritor británico Salman Rushdie.

Por: Andrés Zambrano D.
21 de junio 2020 , 08:38 a.m.

Desde que Salman Rushdie se instaló en Nueva York encontró un nuevo universo literario. Por una casualidad de la historia llegó a un país que vive un día a día que desafía la imaginación y que, para alguien habituado a crear universos que muchos emparentan con el realismo mágico, es, como dicen los españoles, miel sobre hojuelas.

En su nueva novela, Quijote, Rushdie –uno de los escritores que mejor encarna el cosmopolitismo de los creadores del último medio siglo– se atreve a echar mano de la “madre de todas las novelas” y propone una versión contemporánea donde los libros de caballería son reemplazados por los realities y talk shows de televisión que tanto pululan por los canales de cable y de televisión abierta y que tienen entre sus protagonistas más populares a alguien que está sentado en la ala oeste de la Casa Blanca.

Quijote propone la historia del veterano ejecutivo de una empresa farmacéutica, Ismail Isamail, o mejor Isamil Smile, como prefiere que lo llamen para americanizar su nombre, que decide dejarlo todo y viajar por Estados Unidos en busca de su Dulcinea, una suerte de Oprah Winfrey de origen indio, que echa a perder su carrera por cuenta de su afición a los opiáceos. La historia es contada por un escritor de novelas policiacas de éxito moderado que abriga la secreta aspiración de ser un respetado autor, de esos que invitan a festivales literarios y que por momentos se confunde con el propio Rushdie.

Aquí los molinos de viento pasan por la falta de ideas, por los excesos de una realidad que supera la imaginación, donde ocurre todo aquello que en otros tiempos parecía delirante, donde… “una nación entera se podía tirar por un precipicio como si fuera una horda de lemings. Los hombres que interpretaban a presidentes en la tele podían llegar a ser presidentes de verdad…”. Valdría la pena agregar que son varios los países a los que sus ciudadanos empujaron al precipicio en los últimos años.

El Quijote de Rushdie es un comentario divertido e intenso sobre una telerrealidad que, como en La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen, vuelve al espectador parte del espectáculo. En esas 525 páginas vemos pasar la epidemia de los opiáceos, las sectas de conspiranoicos, las nuevas derechas, las nuevas izquierdas y párrafos que parecen profecías nostradámicas: “Las plagas tenían orígenes misteriosos, elegían a sus víctimas al azar y eran incontrolables. Causaban el pánico en las calles y a menudo requerían que se cavaran fosas comunes en las grandes ciudades”. Esa descripción parece sacada de un reporte de CNN sobre Nueva York a inicios de mayo del 2020.

El resto de la novela es marca de la casa, es decir, la capacidad que tiene Rushdie de juntar universos, de mostrar su conocimiento y respeto por la gran novela de Cervantes, la cultura con mayúsculas, pero también la cultura popular y por supuesto la televisiva. Cualquiera que tenga tiempo para ver canales como Warner, Universal, Sony, Home and Health o cualquiera de los que conforman las interminables y cíclicas parrillas de la televisión por cable, que ofrecen de todo y a la vez nada, encontrará al menos una línea que menciona su serie favorita.

Quijote es una buena y sarcástica disección de un mundo que convirtió el exhibicionismo y el voyerismo en moneda de cambio. Rushdie nuevamente hace una relectura de un libro canónico, como ya la hizo en Los versos satánicos, pero ahora sin poner su vida en riesgo.
Quijote
Salman Rushdie
Seix Barral