Naturaleza, paternidad y libertad

'Mi abandono' es la primera obra del estadounidense Peter Rock traducida al español.

Reseña de Mi abandono, la novela basada en hechos reales del escritor estadounidense Peter Rock.

En los momentos en que la civilización parece fracasar y el ‘progreso’ no se traduce en mejor calidad de vida, la naturaleza surge como un refugio. Se convierte en un escondite de los excesos del ‘desarrollo’ y de la sociedad; que en muchos casos se transforma en un enemigo. Regresar a la naturaleza es regresar al paraíso, al origen. Es volver al punto cero. Y Mi abandono, la novela –basada en hechos reales– del escritor estadounidense Peter Rock, es un reflejo de este viaje de vuelta. Es la historia de cómo un padre busca proteger a su hija alejándose del mundo urbano, del Estado, de la propia comunidad y de su derrota en ese intento. Es el abandono de la vida que conocemos.
Los dos protagonistas de la novela, Caroline y Padre, viven en un bosque en Portland, Oregón. Él es un veterano de guerra que luego de servir en el ejército de Estados Unidos quedó con varias lesiones psicológicas. De ahí su constante paranoia y su miedo a los demás seres humanos. De ahí su excesiva sobreprotección hacia su hija. Uno de los grandes temas de Mi abandono es la relación padre e hija y lo interesante de este libro es que centra toda la reflexión sobre este vínculo en la hija. A medida que la historia avanza vemos cómo Caroline empieza a cuestionar las actitudes de su padre, cómo duda de las decisiones que él ha tomado sobre su vida y trata de retomar su historia. Aquí se da uno de los abandonos de la novela, el abandono al padre y todo lo que implica ese lazo familiar. La forma en que la hija lleva a cabo esto es a través de la escritura, busca retomar su propia historia y reconstruirla, dejar atrás ese pasado que su padre le impuso. Por eso, la novela está hecha a partir de los diarios de Caroline y de su memoria. El hecho de volver a su historia es un paso hacia su propia libertad.
Otro tema que recorre la novela es la relación entre naturaleza y civilización. Aunque los fantasmas de Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau (tan de moda en estos días por su teoría de la desobediencia civil) y Jean-Jacques Rousseau están presentes en la novela, Peter Rock da un giro y se aleja de esa idealización de la naturaleza como santuario o paraíso. Se aleja de la romantización de la soledad y del ideal del anacoreta. Si bien su ‘exilio’ puede parecer idílico, la naturaleza también es una muestra de los desposeídos, los expulsados y los abandonados, como lo son la familia Esqueleto o Sin Nombre, ese personaje que está en el tránsito de pasar de ser humano a ser animal. Además, aquí la naturaleza también es un escondite para Padre, un escondite para protegerse ante la imposibilidad de su paternidad.
Y así como la novela no es una alegoría al buen salvaje, tampoco cae en la alabanza sin sentido del mundo ‘civilizado’. Mi abandono es una novela de tensiones, va más allá de crear o destruir paraíso y lo que busca es mostrar cómo podemos hacernos un lugar en el mundo. Su crítica al Estado y ese afán paternalista están presentes en la segunda parte de la novela. El afán normalizador y de homogeneizar a la población es igual de peligroso que entregarse por completo al mundo natural.
La lucha por mantener la individualidad es otro tema que surge cuando Caroline y Padre se ven obligados a vivir en la ciudad. Para ellos esconderse y pasar desapercibidos en la ciudad resultaba mucho más sencillo, allí eran uno más y su lucha también era contra esa pérdida del yo o de la identidad.  “Aquí hay otra cosa que copió: ‘El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene con perfecta dulzura la independencia de la soledad’. A esto Padre agrega: ‘Ser grande es mantener la dulzura’”.
Esto lo escribe Caroline hacia el final del libro y sirve también como cierre para el último tema que quisiera resaltar: la libertad. Mi abandono es un alegato por la libertad, la libertad extrema. Más allá de un lugar, la libertad es un proceso personal y eso es lo que Caroline construye a lo largo de los ocho capítulos de la novela, porque cada capítulo es una columna de la casa que la protagonista se está construyendo en el mundo y ese viaje de vuelta no es más que un viaje de inicio de su propia vida.
Mi abandono
Peter Rock
Ediciones Godot