A centímetros del precipicio

Reseña de 'La fiesta en el cañaveral', nuevo libro del escritor colombiano Orlando Echeverri.

‘Se pierde cuando no hay nada de qué aferrarse’

El escritor Orlando Echeverri Benedetti es autor de las novelas Criacuervo y Sin freno por la senda equivocada

Por: Ángel Castaño Guzmán
25 de febrero 2019 , 07:16 p.m.

Aunque a simple vista pareciera lo contrario, los cuentos tienen un parentesco profundo y visceral con la poesía. El cuentista -igual le sucede al poeta- tiene éxito si en sus renglones se dan cita la precisión del lenguaje y el asombro del asunto.

Tal vez sea esa una de las razones por las cuales los poemas y los cuentos palpitan con mayor fuerza en la memoria que otros formatos de escritura. A lo mejor sea ese un motivo del fracaso de muchos a la hora de incursionar en el cuento o en el poema. No lo sé, y elucidarlo no es el objetivo de esta nota. Sí lo es el de comentar el paso de Orlando Echeverri Benedetti de la novela (Sin freno por la senda equivocada, Criacuervo) al relato, en La fiesta en el cañaveral. En ambos géneros se percibe con claridad la propuesta estética del cartagenero, su ars poetica.

La obra literaria de Echeverri Benedetti pone la lupa en el desamparo. Desde el espectral Leonard Garner -epicentro narrativo de Sin freno por la senda equivocada-, pasando por los hermanos alemanes de Criacuervo hasta llegar a los protagonistas de La fiesta en el cañaveral, los suyos son personajes a centímetros del precipicio, marcados a fuego por la encrucijada de vivir en un exilio interior, de no pertenecer del todo a una tierra o a una estirpe. Desprovista de bisuterías, la prosa de Echeverri Benedetti presenta sin estridencias el drama inconcluso de seres prisioneros del pasado (las narradoras-personajes de 'El insólito caso de Baba Aziki' y 'La lumbre en mi vientre') o de una rutina suspendida brevemente por un acontecimiento familiar (los hombres en crisis de 'Viaje' y 'La fiesta en el cañaveral').

Al transitar por los once textos reunidos en este libro, el lector siente la atmósfera del extrañamiento. Le sucede algo similar a lo padecido por la niña de 'El gallo': las piezas se acomodan en el tablero de una manera secreta e hipnótica. Comparte la fascinación del fotógrafo de 'El indio Flórez' al oír la 'bolañesca' anécdota del vínculo entre el pintor y el febril despojo humano encerrado en un hospital en ruinas.

La imagen "comunión con un fantasma" -utilizada por la voz femenina de 'Una breve historia Afrikáans' para calificar su romance con Sean- define a las mil maravillas los lazos entre los distintos personajes del volumen. El shock emocional los pone en jaque, les permite mirar el día a día desde el prisma del misterio. Náufragos de sí mismos, encuentran en los otros espejos macabros.

En efecto, la orfandad y la ruptura afectiva son las notas predominantes en el libro. Con esto Echeverri Benedetti consigue dotar a sus cuentos del magnetismo de alterar lo doméstico hasta el grado de volverlo irreconocible. De esa manera, el trabajo -dar clases de inglés en un penal o tomar fotos para una inmobiliaria o pasar revista a los presos en arresto domiciliario- y las charlas con los seres queridos -con el abuelo dentista o con la esposa mientras se lava los platos de la cena o con el novio en el café de siempre- abren atajos a la perplejidad. L

""