Borges, el memorioso, el inmortal

Reseña de la nueva colección de la obra de Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges

Esta nueva edición de la obra de Borges reúne cuentos, poesías y textos recobrados.

Por: Federico Díaz-Granados
10 de septiembre 2019 , 03:31 p.m.

Jorge Luis Borges es una de las cumbres de la literatura latino-americana, además indispensable para entender el destino de una lengua que él supo llenar de prestigio y belleza. Por eso cada reedición de cualquiera de sus obras es un verdadero motivo de festejo. Reencontrarse con sus poemas, sus ensayos, sus notas sobre autores y obras que lo emocionaron en diferentes momentos de su vida y, por supuesto, sus cuentos, siempre será una cita con la lucidez, la imaginación y el asombro.

Hace un par de años, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición conmemorativa y antológica bajo el título de Borges esencial en un volumen que acercó a muchos nuevos lectores al universo borgiano reuniendo algunos de los más importantes textos del escritor argentino. Esto sería un anuncio del estuche de obras imprescindibles que acaba de publicar DeBolsillo y que contiene: Cuentos completos, Poesía completa, El hacedor, Historia de la eternidad, Inquisiciones, Otras inquisiciones, Textos recobrados 1, Textos recobrados 2 y Textos recobrados 3.

Una de las primeras certezas que entraña abrir al azar cualquiera de estos tomos es confirmar, una vez más, la fidelidad de Borges hacia sus autores y pasiones lectoras. De igual forma se ratifica la solidez de un mundo original y propio lleno de lunas, espejos, bibliotecas, laberintos y animales fantásticos. Volver a algunos de sus ensayos sobre la lírica francesa o sobre el expresionismo alemán o el romanticismo inglés, en especial sobre Shelley, Keats, Wordsworth, al igual que sus textos sobre figuras tutelares como T. S. Eliot o Walt Whitman, es sumergirse en un viaje por geografías y latitudes insospechadas. Ofrece al lector variadas traducciones de poesía y revela, de manera generosa, a autores como Conrad Aiken desde el rigor de una sensibilidad y un carácter formado con los clásicos y canónicos de siempre.

En sus cuentos aparecen una vez más las preocupaciones temáticas de Borges por el problema del tiempo, la eternidad, la percepción del infinito y el descubrir en los anónimos personajes de la ciudad los laberintos de la vida cotidiana. Aunque la mayoría de los textos tienen un perfil de realidad, ciertos asomos de magia y fantasía rebelan al Borges propietario de una palabra fantástica y de un mundo donde en cada esquina existe un trozo de historia. La filosofía, la religión, la relación del artista con Dios se encuentran de manera explícita en la mayoría de sus relatos rastreando los misterios de la memoria para hallar la esencia del hombre en todas las cosas.

Borges por momentos niega la realidad del individuo, incluso trae a colación la hipótesis de la memoria colectiva, porque esta ratifica que el hombre alberga los recuerdos de muchos hombres, entre las contradicciones de la memoria y el olvido, el sueño y la realidad, como Las mil y una noches, la mitología griega, la Ilíada y la Odisea y la misma Biblia. Borges, consciente de que la historia convierte al escritor en un hacedor de universos que traduce la historia en belleza, hace de cada uno de los relatos una sorpresa sobre la naturaleza misma del texto, llevando de la mano el asombro y los temas universales de la literatura, que siempre serán los mismos en todas las épocas: el amor, la muerte, el tiempo y la vida. Abrir este estuche y escoger al azar cualquier página es asomarse a un caleidoscopio lleno de sorpresas e infinitos y, sobre todo, de amor y devoción por la literatura.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina