Un recorrido por la melancolía

Un recorrido por la melancolía

Reseña de La melancolía en tiempos de incertidumbre, de la filósofa holandesa Joke J. Hermsen.  

Joke J. Hermsen

Joke J. Hermsen plantea en su libro la relación de la melancolía, incluso, con fenómenos como el populismo y la xenofobia.

Foto:

Koos Breuke

Por: Diego Felipe González Gómez 
08 de noviembre 2020 , 12:08 a. m.

Nunca había pensado en la melancolía como un cisne. ¿Cómo iba a parecerse un sentimiento tan extraño a un animal casi mítico? Tal vez por esa misma contradicción es que la filósofa holandesa Joke J. Hermsen lo escoge como imagen para explicar qué es la melancolía: “Al igual que ocurre con la melancolía, en el cisne confluyen muchos extremos opuestos: peso y liviandad; serenidad y amenaza; belleza y amor”. Y sí, es en esa dualidad que podemos entender la melancolía; algo que nos ayudaría a comprender mejor nuestro presente, o así lo cree Hermsen.

(Lea también: Lo que nos dicen los astros).

La melancolía en tiempos de incertidumbre es un recorrido por la historia y las diferentes visiones que se han tenido de este sentimiento, uno que –para la autora– define en gran parte la experiencia humana. El recorrido va desde la melancolía como esa bilis negra de la que habló Aristóteles hasta entenderla con palabras como saudade o hüzün, o la confusión entre melancolía y depresión de nuestros tiempos. Pero este ensayo no es solo una colección de referencias o de citas (aunque algunas sean para enmarcar como la de la escritora Susan Sontag que dice: “La depresión es la melancolía desprovista de su encanto”).

Lo que Hermsen busca es que veamos los matices de un sentimiento que muchas veces es incomprensible. Por eso, a lo largo del libro habla de las fuentes de las que se nutre la melancolía “como la noción de pérdida, la conciencia de transitoriedad de la vida y el recuerdo inconsciente de nuestra primera infancia, cuando formábamos parte de un todo con el mundo”, hasta de la capacidad creativa que se esconde detrás de ella. A partir de esta explicación nos lleva a temas como la relación entre melancolía y los problemas de la industria farmacéutica, o la melancolía y el auge del populismo.

(Además: En busca de Nahui Olin).

Empecemos por las pastillas. Para la autora, la depresión es solo una idea equivocada sobre la melancolía. Desde que Freud empezó a entenderla como algo más clínico y posible de ser tratado, hubo un cambio de paradigma, tanto que pareciese que estuviéramos pasando por otra pandemia: la de la depresión. Sin embargo, ese estado generalizado responde más unas dinámicas económicas y culturales para las cuales tener individuos poco productivos y que se sometan a tratamientos que requieran tiempo es contraproducente. La tristeza o la misma sobreproducción de antidepresivos es más el reflejo de los intereses, según Hermsen, de un sistema neoliberal, pero que tiene su contraparte política.

Uno de los planteamientos más interesantes que hace Hermsen es la relación que existe entre la melancolía mal entendida y el auge de la xenofobia y los populismos. Ella relaciona cómo estos políticos, tanto de izquierda como de derecha, han acrecentado ese descontento y esa sensación de pérdida que viene con la melancolía y la han descontextualizado para utilizarla a su favor. El temor de perder lo que se tiene y la exaltación de un pasado idealizado son cloacas a las que recurren estos proyectos políticos para fomentar el desconsuelo y la incertidumbre: el miedo, según la autora, “socava las defensas de las personas y las hace vulnerables”. Solo hay que ver las viejas nostalgias en algunos partidos europeos por los imperios, el volver a la grandeza o a la seguridad del pasado que extrañan otros por estas latitudes.

(Siga leyendo: Una mirada íntima del día a día en Venezuela).

Ante ese panorama desolador, la autora propone un esfuerzo colectivo que pasa por la pausa, el silencio –entendido como reflexión–, por una vida en la que se entienda que las contradicciones son necesarias y, sobre todo, hace un llamado a la esperanza. En un mundo en que hasta la inteligencia se quiere programar, Hermsen propone que volvamos a la imaginación, al arte y a la creatividad.

La melancolía en tiempos de incertidumbre
Joke J. Hermsen
Siruela
172 páginas
$ 98.000

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.