Para caminantes curiosos

Para caminantes curiosos

Reseña de Guía de caminantes, de Tristan Gooley, que da pistas sobre las señales de la naturaleza.

Tristan Gooley

El escritor Tristan Gooley ha liderado expediciones en los cinco continentes.

Foto:

Cortesía Ático de los libros

Por: Alejandra de Vengoechea
16 de septiembre 2020 , 12:31 p. m.

Dan ganas de entrevistarlo antes de leerlo. A sus 47 años, Tristan Gooley ha liderado expediciones en los cinco continentes, ha saltado en paracaídas desde un edificio en Australia y ha cruzado el Atlántico en barco y en avión, sin GPS ni celular, ni siquiera un amigo en quién fiarse. Solo se ha valido de sus cinco sentidos para hacer una lista de los ochocientos cincuenta signos necesarios en la navegación. Esa es la lista que nos revela en Guía para caminantes (Ático de los Libros). Ni más ni menos. Por eso es que este libro es clave en toda biblioteca: un manual de supervivencia práctico y, sobre todo, bien ilustrado.

Gooley es hijo de un oficial del Servicio Aéreo Especial del Ejército Británico (SAS). Para dimensionar lo que eso significa: la SAS, donde están los soldados de élite más letales del mundo, se hizo famosa en los años ochenta por salvar a veinticuatro rehenes capturados en la Embajada de Irán en Londres. Con un padre que trabajaba en esa institución, Gooley aprendió a descifrarlo todo sin depender de la tecnología. “Una pequeña pista puede cambiar completamente cómo vemos nuestro alrededor –escribe–. Todo en la naturaleza tiene significado y puede ser usado para contarnos algo. La clave es la curiosidad”.

Curiosidad. Si usted no la tiene, piense dos veces antes de adentrarse en la lectura de Guía para caminantes. “Este libro trata de pistas y señales al aire libre y sobre el arte de predecir y deducir. El objetivo principal es conseguir que tus caminatas, independientemente de su duración, sean eminentemente más fascinantes”, advierte Gooley en la introducción.

Porque dar un buen paseo es bien diferente a descifrar lo que se puede encontrar en el camino. Primer ejemplo: ¿cómo saber si va a hacer buen clima? Observe el cielo. Si la parte superior de las nubes altas pierde definición y se vuelve más tenue, es mala señal. Indica que se está formando hielo y que el tiempo va a empeorar. Saque paraguas, vaya abrigado. Los perros avisan la presencia de pueblos cercanos; el silencio absoluto quiere decir que estamos cruzando colinas o bosques densos. Y los líquenes, ¿qué sugieren? Ni más ni menos que pureza extrema del aire. La sensibilidad de los líquenes por la calidad del aire es muy refinada. Así que, sabiendo esto, aprécielos cuando los vea.

Guía para caminantes está dividido en veinte capítulos. El suelo, Los árboles, Las plantas, Las estrellas, La luna, El sol, Los animales, El cielo y el tiempo y Lo raro y lo extraordinario son algunos de ellos. Cuando Gooley da cursos de navegación –recomendable visitar su página www.naturalnavigator.com– siempre arranca con una pregunta: ¿qué significa la palabra norte? Enseña cómo encontrar el polo norte celestial, ese que tanto les sirvió a los navegantes antiguos. Hasta hay refranes: “Si las abejas cerca de la colmena se dejan ver, la lluvia no tardará en aparecer”. Gooley sería el profesor estrella en cualquier colegio. Pero le falta algo a este Sherlock Holmes de la naturaleza, como se lo conoce: la sabiduría de naturalistas como Henry Thoreau, que a sus observaciones les insertaba frases tipo “De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla”.

Guía para caminantes
Tristan Gooley
Ático de los Libros
448 páginas
$ 149.000

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.