Reseña de 'Elástico de sombra', la nueva novela del escritor Juan Cárdenas.

Juan Cardenas

El escritor Juan Cárdenas investigó durante varios años todo lo relacionado con la esgrima de machete en el Pacífico.

Abel Cárdenas EL TIEMPO

Por: Gloria Susana Esquivel
27 de enero 2020 , 12:48 p.m.

Resulta una afortunada casualidad que la publicación de la más reciente novela del escritor payanés Juan Cárdenas, Elástico de sombra, haya coincidido con las diversas movilizaciones sociales que han resultado después del 21N, día del paro nacional. La novela, que parte de las investigaciones que Cárdenas ha realizado durante años en el Pacífico sobre la esgrima de machete, cuenta la historia de don Sando y Miguel, dos maestros de este antiguo arte marcial afrocolombiano, y su búsqueda por lograr una técnica que les permita luchar en la oscuridad.

En esta novela, las expresiones culturales populares de las comunidades afrodescendientes son puestas en núcleo y son articuladas junto con un pensamiento político y una organización de lucha social que poco ha interesado a escritores nacionales. En una tradición literaria en la que los grandes nombres han preferido mantenerse al margen de discusiones ideológicas, y en donde las grandes editoriales tienden a privilegiar historias urbanas, apolíticas y tibias, resulta extraño encontrar un libro que hable sobre la minga del Cauca, y hasta donde aparece la líder social Francia Márquez arengando “¡El pueblo no se rinde, carajo!”. En múltiples entrevistas, el escritor ha mencionado que Elástico de sombra tiene la intención de ser una novela panfletaria. Esto es, una novela con una clara ideología de izquierda que busca mostrar la resistencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Pacífico colombiano. Dejando de lado la pregunta por si el “buen arte” debe manifestar abiertamente una ideología política –y que pareciera anacrónica en tiempos en los que hasta el reguetonero Bad Bunny se une a la movilización social–, resulta interesante pensar en Elástico de sombra más allá de la idea de panfleto, y más como el retrato de una ciudadanía activa y libre, la misma que cacerolea como forma de protesta ante el Gobierno.

Sin embargo, otra pregunta subyace a lo largo de la lectura de esta novela. ¿Quién se debería encargar de contar las historias de la cultura afrodescendiente? A los dos maestros del machete los acompaña Cero, un investigador mestizo que reconoce su lugar como extranjero, y que pareciera temer más al juicio de apropiación cultural que a los espantos y brujas del Pacífico colombiano. Es a partir del constante mea culpa del investigador que el libro se abre a uno de los debates culturales más actuales. ¿Puede un sujeto extranjero difundir –o, en palabras del autor contraban-dear– estas manifestaciones culturales, o ellas deben circular únicamente gracias a quienes pertenecen a la comunidad?

La última escena de Elástico de sombra ocurre en una fiesta donde se desdibujan las fronteras entre la realidad y lo fantástico. Es recurrente, en la obra narrativa de Cárdenas, que las subjetividades atraviesen zonas liminales (de la memoria o de la alucinación), tal vez porque allí pueden mostrar sus más profundos quiebres y pliegues. En el caso de esta escena de fiesta, también se puede leer un resquicio de esperanza. Es en la celebración popular que se gesta la última batalla contra los espectros. Y en el clima político actual, es imposible no entender ese festejo como el símil más justo para hablar de movilizaciones sociales.

---
Juan Cárdenas estará el 31 de enero, a las 5 p. m., en la Universidad de Bellas Artes de Cartagena, como parte de la programación del Hay Festival.