Reseña de 'De qué hablamos cuando hablamos de amor', del escritor Raymond Carver.

Raymond Carver

El escritor Raymond Carver, considerado uno de los mejores cuentistas estadounidenses.

AFP

Por: Juan Camilo Rincón
14 de agosto 2019 , 02:48 p.m.

En su libro De qué hablamos cuando hablamos de amor, el estadounidense Raymond Carver, que alguna vez afirmó que el ejercicio de la escritura radica en “decir cosas que uno normalmente no les diría a las personas”, reúne diecisiete relatos que son suficientes para demostrar sus premisas estéticas. Con la fortaleza y contundencia del movimiento literario que algunos optaron por llamar “realismo sucio”, los juegos del lenguaje se abandonan y, en cambio, se revela más en lo que se omite que en lo que se dice. Sin atavíos innecesarios ni descripciones profusas, lo absurdo y lo cotidiano se entrelazan, permitiendo crear el mundo imperfecto de Raymond Carver.

El escritor, oriundo de Oregón, logra un equilibrio para relatar el día a día en los barrios de cualquier ciudad estadounidense en la década de los cincuenta. Sus páginas huelen a las calles y a los suburbios, a las casas por fuera impecables y pútridas de puertas adentro. Carver nos muestra entre líneas que la perfección también tiene sus grietas, entre las que se disimulan los nuevos pecados capitales: el deseo por lo ajeno, el ansia de violentar, la infidelidad, el asesinato.

Las diecisiete historias serpentean en un amplio espectro diverso y complejo que abarca lo esencial del mapa humano: el niño que es atropellado el día de su cumpleaños, la pareja de cuidadores de hotel que deja que su vida se vaya al traste a causa de un amorío, el fotógrafo con ganchos en lugar de manos que ofrece sus servicios ante el pasmo del cliente potencial, la pareja que se lleva los recuerdos materiales de un viejo ofreciendo por ellos un precio inmerecido, el hombre que ve a su madre de 65 años besando a un caballero que no es su padre, la mujer que ve cómo su vecino envenena a las babosas en la mitad de la noche, los amigos que han estado juntos desde su infancia y un día se dan cuenta de que toda la vida no es suficiente para guardar secretos macabros, las confesiones de infidelidad de un padre a su hijo.

Carver, de manera magistral pero lejos de la ostentación narrativa, nos muestra que detrás de lo impoluto siempre hay un ruido, una mancha, un algo que late y busca abrirse paso a través de los entresijos, de las fisuras. La real realidad se va imponiendo, silenciosa, a través de textos orgánicos de prodigiosa sobriedad y parquedad.

En este libro –cuya nueva edición forma parte de la colección Compactos 50, con la que la editorial barcelonesa Anagrama celebra medio siglo de su fundación– lo que respiramos es el aliento subterráneo, las vidas sin adornos, lo paradójico en lo cotidiano, la ausencia de glamour, las verdades inconvenientes y crudas, los silencios que gritan. “Es cierto que tienen un aire de familia con esos cuadros de Hopper en los que incluso los paisajes resultan inquietantes por su falta de esperanza”, dice el escritor español Luisgé Martín. Es lo que logra Carver: mostrarnos escenas estáticas detrás de las que sabemos que algo perturbador está ocurriendo.