'Casa de furia', la nueva novela de Evelio Rosero
Evelio Rosero

Rosero vuelve a publicar una novela, después de Toño Ciruelo (2017).

Mauricio Moreno

Con esta nueva obra, el escritor colombiano vuelve a demostrar su maestría. Reseña.

Hay ciertas constantes temáticas en la obra narrativa de Evelio Rosero (Bogotá, 1958) que nos permiten ir armando un cuerpo en el cual reconocernos. Un lugar que se ha ido construyendo desde Mateo solo, su primera novela, hasta Casa de furia, que acaba de ser publicada.

Estas constantes podrían ser: la infancia, los miedos, la violencia, la memoria, el esperpento, los silencios, los olvidos. Son temas que determinan. Hacen que las búsquedas avancen por terrenos aparentemente conocidos por donde aún es posible excavar, arar y sembrar. Permiten que de ellos salga un presente nuevo que se proyecta hacia un futuro que, sin dudarlo mucho, nos espera. ¿O no es acaso esa la experiencia que podemos sentir al leer, por ejemplo, En el lejero o Los ejércitos? Algo como saber que “(…) No se hablaron, pero una felicidad secreta las unía, parecía que reían en silencio”.

Casa de furia. Evelio Rosero Alfaguara 372 páginas $ 55.000

Este secreto es el que hace que las novelas de Evelio Rosero tengan ese poder de atracción y convicción sobre sus lectores. Sus historias, y con Casa de furia vuelve a confirmarlo, son un laberinto en el cual podemos perdernos a gusto con la seguridad de que encontraremos la salida. Tal vez no la que esperamos o la que deseamos.
La figura y el espacio de la casa son recurrentes, también, en su obra. Desde El incendiado (1988), por ejemplo, este espacio ha sido elegido como lugar ideal en el que sus personajes pueden encontrarse y desencontrarse. El lugar donde todo puede ocurrir y esconderse.

Su nueva novela nos lleva a una casa ubicada en uno de los mejores barrios de la Bogotá de 1970, donde se celebra la fiesta de aniversario de bodas del matrimonio de Alma Santacruz y Nacho Caicedo. Esta fiesta se convierte, por arte de birlibirloque, en el detonante de los destinos de una serie de personajes que se mueven por ella buscando un mejor lugar para encontrarse. Un espacio donde todos entran y todo salen. Al igual que en Muertes de fiesta (1995), sus personajes están llenos de picardía, voluptuosidad y violencia. Uriela y sus cinco hermanas con nombres de naciones y ciudades europeas; el tío Jesús, el comandante Nimio Cadena, sediento de venganza… Las historias individuales se van transformando en un mismo telón de fondo en el cual los destinos colectivos se sellan como una tragedia nacional.

Aquí radica, en mi opinión, el encanto de esta novela: cada personaje es una historia completa a la cual solo tenemos acceso los lectores. Conforme vamos avanzando en la lectura, estas historias se van sucediendo como pasos de una escalera, hasta llegar al momento anhelado en el que se vuelven una: la figura de una fiesta en la que cada personaje halla su destino. Fiesta llena de invitados y colados. Lugar que puede ser una síntesis de todo lo que podemos ser y representar como nación. Punto de encuentro en el cual pretendemos ser iguales sin lograrlo. Como todo en la vida…

Casa de furia es una prueba más de la maestría del autor y su capacidad para crear mundos posibles hechos de palabras, en los cuales una multitud de voces, desaforadas y a veces desquiciadas, cantan una canción que convoca a todas las historias a ser una sola: el horror donde habitamos y que nos habita. La violencia que hace parte de nuestras vidas como una música que toca sin parar una banda, en una parranda de horror de nunca acabar.

ÁLVARO CASTILLO GRANADA