Más atención a la ciencia.

Más atención a la ciencia.

Si algo se hizo evidente en la pandemia, es que su control dependen de la ciencia y la tecnología.

Pruebas de laboratorio

A diario se efectúan miles de pruebas en Colombia.  Exrector de la Universidad Nacional habla del papel de la ciencia en Colombia.

Foto:

AFP

Por: Moisés Wasserman
27 de mayo 2020 , 04:34 p.m.

Si algo se hizo evidente durante esta pandemia, es que los instrumentos para su control dependen muy importantemente de la ciencia y la tecnología. Ciencia que permite diseñar modelos predictivos del comportamiento y que busca soluciones en diagnóstico, tratamiento y prevención. Tecnología que desarrolla instrumentos, materiales, equipos y softwares diversos.

Durante la edad media, la gente se autoflagelaba pidiéndole a Dios que acabara con la enfermedad; el otro día oí por la radio algo que me convenció de cambios profundos en la percepción popular: una señora rezaba para que Dios inspirara a los científicos y que pronto dieran con una cura o una vacuna. Independientemente de si uno es religioso o no, es evidente de esta anécdota de dónde espera la gente que llegue una solución.

En Colombia llevamos años reclamando una mayor atención, o mejor, que se le dé una mayor participación en la solución de los problemas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Algunos piensan que la pospandemia va a traer un mundo diferente. Me parece poco probable. No es la primera vez que la humanidad pasa por algo así, de hecho, es un suceso de ocurrencia frecuente en la historia y suele olvidarse cuando desaparece. Lo que sí puede suceder es que se aceleren procesos que ya se estaban dando y que la gente reclama.

No es la primera vez que la humanidad pasa por algo así, de hecho, es un suceso de ocurrencia frecuente en la historia y suele olvidarse cuando desaparece

A finales del año pasado, la Misión de Sabios le entregó al país y al Presidente una hoja de ruta. La ciencia le otorgará al país un potencial de respuesta a retos diversos. Si la pandemia no logra hacer evidente ese hecho, resulta difícil imaginar qué pueda convencernos. Esa ruta definió tres grandes retos en los que hay inscritas acciones y programas dependientes de la ciencia: la equidad, la protección y el uso de la biodiversidad, y el desarrollo productivo basado en el conocimiento.

Espero que tomemos la decisión y emprendamos la ruta.

MOISÉS WASSERMAN
Bioquímico. Exrector de la Universidad Nacional

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.