El conejo blanco de Wonderland

El conejo blanco de Wonderland

El argentino Guillermo Martínez publica 'Los crímenes de Alicia' (Premio Nadal de Novela 2019)

Guillermo Martínez

Martínez ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014.

Foto:

Abel Cárdenas/EL TIEMPO

Por: Miguel Ángel Manrique*
08 de junio 2019 , 10:30 a.m.

Hacía tiempo que no leía una novela policíaca precisa, metódica y casi tan inglesa como la hora del té. Quizá porque se impusieron los detectives duros latinoamericanos de novela negra: el Héctor Belascoáran Shayne, el ‘Zurdo’ Mendieta, el Mario Conde, que resuelven sin pizca de flema los crímenes de origen social, económico y político de nuestras caóticas ciudades.

Al contrario, Los crímenes de Alicia (Premio Nadal de Novela 2019), del argentino Guillermo Martínez, recupera las buenas maneras británicas y el uso estético de la razón para investigar una serie de asesinatos literarios en la universitaria y distinguida Oxford de los años 90.

La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor. Cuando la becaria Kristen Hill reúne los cuadernos originales, descubre la información de una página arrancada por los familiares, sobre la ruptura del escritor con los padres de Alice Liddell, la niña que inspiró Alicia en el país de las maravillas. El secreto que encierra esa página podría cambiar drásticamente la biografía de Carroll, pero Kristen no logra comunicárselo a la Hermandad. Se desencadenan los crímenes para impedir que se revele la verdad.

Los crímenes de Alicia respeta las reglas del género, en la mejor tradición anglosajona: se comete un crimen, aparece en la escena el detective que se dedica a buscar las evidencias, conjeturar los móviles, interrogar a los sospechosos y poner en práctica un método de investigación para encontrar al culpable y llevarlo ante la ley.
La historia retoma la tradición de la novela policíaca, lógica y racional. Además, evoca a la novela de campus, con sus relaciones entre profesores y estudiantes; discute problemas contemporáneos como la pederastia, y se apoya en los teoremas de Gödel, clave en las investigaciones de Los crímenes de Oxford; en la filosofía de Wittgenstein; en la relatividad ontológica de Quine y en la literatura de Carroll.

Los protagonistas son el perspicaz matemático Arthur Seldom; el estudiante argentino G, que está haciendo su tesis en topología; el grupo de eruditos de la Hermandad Lewis Carroll y la “aplicada y minuciosa” Kristen Hill.

La estructura me recuerda a La muerte y la brújula, de Borges, indiscutible parodia del relato policial. Martínez tejió un laberinto que consta de una frase inconclusa extraída de los archivos de Carroll, de unas perturbadoras fotos de niñas en poses ambiguas, de los diarios incompletos del diácono anglicano, de un carro fantasma, del graznido de un cuervo, de una exquisita caja de bombones, de ciertas escenas de Wonderland y de una lección sobre la indeterminada traducción de la palabra gavagai, que posiblemente significa ‘conejo’, ejemplo que tomó del filósofo Willard Van Orman Quine.

Los crímenes de Alicia entretiene por su construcción argumental, mezcla de conjeturas y de azar, y sorprende por el desenlace; aspectos del arte de la ficción que harán reflexionar al lector sobre los motivos de la venganza, el valor de la inocencia, el trasfondo de la culpa y la lógica de la justicia, que son parte de los atributos de la novela policíaca. L

Guillermo Martínez

Este libro ganó el Premio Nadal 2019

Foto:

Archivo particular

'Los crímenes de Alicia'
Guillermo Martínez
Editorial Destino
336 páginas
$ 45.000

*Autor de Disturbio, Ellas se están comiendo al gato y Las preocupaciones.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.