¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lecturas Dominicales

El conejo blanco de Wonderland

Martínez ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014.

Martínez ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014.

Foto:Abel Cárdenas/EL TIEMPO

El argentino Guillermo Martínez publica 'Los crímenes de Alicia' (Premio Nadal de Novela 2019)

Hacía tiempo que no leía una novela policíaca precisa, metódica y casi tan inglesa como la hora del té. Quizá porque se impusieron los detectives duros latinoamericanos de novela negra: el Héctor Belascoáran Shayne, el ‘Zurdo’ Mendieta, el Mario Conde, que resuelven sin pizca de flema los crímenes de origen social, económico y político de nuestras caóticas ciudades.
Al contrario, Los crímenes de Alicia (Premio Nadal de Novela 2019), del argentino Guillermo Martínez, recupera las buenas maneras británicas y el uso estético de la razón para investigar una serie de asesinatos literarios en la universitaria y distinguida Oxford de los años 90.
La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor. Cuando la becaria Kristen Hill reúne los cuadernos originales, descubre la información de una página arrancada por los familiares, sobre la ruptura del escritor con los padres de Alice Liddell, la niña que inspiró Alicia en el país de las maravillas. El secreto que encierra esa página podría cambiar drásticamente la biografía de Carroll, pero Kristen no logra comunicárselo a la Hermandad. Se desencadenan los crímenes para impedir que se revele la verdad.
Los crímenes de Alicia respeta las reglas del género, en la mejor tradición anglosajona: se comete un crimen, aparece en la escena el detective que se dedica a buscar las evidencias, conjeturar los móviles, interrogar a los sospechosos y poner en práctica un método de investigación para encontrar al culpable y llevarlo ante la ley.
La historia retoma la tradición de la novela policíaca, lógica y racional. Además, evoca a la novela de campus, con sus relaciones entre profesores y estudiantes; discute problemas contemporáneos como la pederastia, y se apoya en los teoremas de Gödel, clave en las investigaciones de Los crímenes de Oxford; en la filosofía de Wittgenstein; en la relatividad ontológica de Quine y en la literatura de Carroll.
Los protagonistas son el perspicaz matemático Arthur Seldom; el estudiante argentino G, que está haciendo su tesis en topología; el grupo de eruditos de la Hermandad Lewis Carroll y la “aplicada y minuciosa” Kristen Hill.
La estructura me recuerda a La muerte y la brújula, de Borges, indiscutible parodia del relato policial. Martínez tejió un laberinto que consta de una frase inconclusa extraída de los archivos de Carroll, de unas perturbadoras fotos de niñas en poses ambiguas, de los diarios incompletos del diácono anglicano, de un carro fantasma, del graznido de un cuervo, de una exquisita caja de bombones, de ciertas escenas de Wonderland y de una lección sobre la indeterminada traducción de la palabra gavagai, que posiblemente significa ‘conejo’, ejemplo que tomó del filósofo Willard Van Orman Quine.
Los crímenes de Alicia entretiene por su construcción argumental, mezcla de conjeturas y de azar, y sorprende por el desenlace; aspectos del arte de la ficción que harán reflexionar al lector sobre los motivos de la venganza, el valor de la inocencia, el trasfondo de la culpa y la lógica de la justicia, que son parte de los atributos de la novela policíaca. L
Este libro ganó el Premio

Este libro ganó el Premio

Foto:Archivo particular

'Los crímenes de Alicia'
Guillermo Martínez
Editorial Destino
336 páginas
$ 45.000
*Autor de Disturbio, Ellas se están comiendo al gato y Las preocupaciones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO