Estados Unidos y China: ¿qué viene?

Estados Unidos y China: ¿qué viene?

Los choques entre las dos superpotencias continuarán definiendo muchas cosas.

Guerra comercial

China se ha trazado un plan para ser la primera potencia del planeta en el 2049, así que la pelea no es coyuntural, es estructural.

Foto:

iStock

Por: Moisés Naím
27 de mayo 2020 , 08:00 p.m.

Antes de que estallara esta pandemia, la rivalidad entre Estados Unidos y China ya moldeaba importantes aspectos del mundo: el comercio, las finanzas, la tecnología y los asuntos militares, entre otros. Durante la pandemia, las fricciones han continuado y después que esta haya amainado los choques entre las dos superpotencias continuarán definiendo muchas cosas.

 Los dos países ya compiten por el control de los mercados, de internet, la inteligencia artificial y la biotecnología, la superioridad militar y la influencia sobre instituciones multilaterales como la ONU o el FMI. Construyen alianzas con otros países y buscan tener la hegemonía sobre rutas marítimas, los dos polos, el espacio exterior y, de manera muy importante, el ciberespacio.

Estas rivalidades y tensiones son estructurales y persistirán aunque haya cambios de gobierno en uno o en ambos países. El gran reto es lograr que estas fricciones inevitables no escalen y se limiten a ser solo roces irritantes y complejos, pero que no desembocan en un conflicto abierto. Es una prioridad evitar que China y Estados Unidos caigan en la trampa de Tucídides.

Estas rivalidades y tensiones son estructurales y persistirán aunque haya cambios de gobierno en uno o en ambos países

Tucídides, un ateniense que vivió aproximadamente 400 años antes de Cristo, fue un mal general y un buen historiador. Su Historia de la guerra del Peloponeso relata la conflagración que estalló entre Esparta y Atenas en el siglo V antes de Cristo.

Basándose en su estudio de las causas que llevaron a Atenas y Esparta a la guerra, Tucídides mantiene que es difícil que una potencia en auge, en ese caso Atenas, coexista pacíficamente con la potencia dominante, Esparta. Graham Allison, profesor de Harvard, ha popularizado este concepto llamándolo “la trampa de Tucídides”.

Allison estudió 16 situaciones ocurridas en los últimos 500 años en las que surge una nación con la capacidad de competir con éxito con la potencia dominante. En 12 de estos 16 casos el resultado fue la guerra. Es imperativo que los habitantes del mundo en estos tiempos demostremos que Tucídides se equivocó. Que somos la excepción a la regla.

MOISÉS NAÍM
Analista político y económico

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.