Secciones
Síguenos en:
Un viaje que nos salva del olvido
Lorena Salazar Masso

Lorena Salazar Masso (Medellín, 1991) es escritora y publicista. Esta es su primera novela.

Foto:

Cortesía Editorial Angosta

Un viaje que nos salva del olvido

Reseña de Esta herida llena de peces, primera novela de la colombiana Lorena Salazar Masso.

Entre las aguas del Atrato se esconden lamentos, gritos y cantos que recuerdan el dolor de muchas madres. Madres que perdieron a sus hijos y que lo han perdido todo. Esas mismas aguas llevan entre sus corrientes el olvido, los ecos de la guerra, el silencio del horror. Pero entre esa herida llena de peces también viaja la dignidad de un pueblo que sobrevive, que resiste: “El Atrato une mercados y separa personas. El río lava la ropa, da de comer, sostiene niños, baña mujeres, esconde muertos. Cura los lamentos de los ancianos. El río no discrimina: bendice y ahoga”, de esos meandros que recorren el Chocó también llegan las palabras de la primera novela de Lorena Salazar Masso, Esta herida llena de peces, publicada por Angosta.

A las orillas de ese río –que parece sostener la tierra– una madre espera junto a su hijo. Esperan el comienzo de su viaje, con la angustia de quien no quiere partir. Ven los pájaros que emprenden vuelo y oyen las voces que empiezan a llegar con el sol a las calles de Quibdó. Y, sobre todo, escuchan sus propias dudas. ¿Qué es una madre?, se preguntará una y otra vez la protagonista de esta novela. Ella, una madre blanca que un día recibió un hijo sin esperarlo, un hijo que llegó tras el golpe de una puerta, que llegó acompañado del llanto de otra madre que no lo podía tener. Desde ahí fue suyo, lo cuidó y lo hizo parte de su vida. Calmó su llanto y temió su partida: “Una madre es algo que duele. Es herida y cicatriz. Para un niño, una mamá es la persona que pregunta si quiere leche en el chocolate [...]Una mamá es la persona que está”.

(Además: ‘Solo el conocimiento resuelve las situaciones graves’). 

Esta herida llena de peces. Lorena Salazar Masso. Editorial Angosta. 188 páginas. $ 45.000

Foto:

Archivo particular

“Los hijos son más del río que de las madres”. Esa es una de esas frases que se van colando en el viaje que la madre y el hijo tienen que emprender. Un viaje que es el núcleo de la novela, que hace del libro de Lorena Salazar Masso un compañero más de esa tradición de literatura de viajes. El recorrido que tienen que emprender los protagonistas va a enfrentar al lector con un paisaje que es a la vez hospitalario y hostil. Mientras navegan por el Atrato nos enteramos de la historia de la madre por adopción, del niño, de la madre ausente que quiere ver ahora a su hijo y escuchamos la historia de los otros pasajeros del barco que recorre los pueblos del Chocó y de la mujer que hace las veces de Caronte por el río Bojayá.

(No se quede sin leer: Emmanuel Carrère: hombre al agua). 

Pero más allá de la historia, esta novela es un recuerdo del por qué nos contamos historias, de por qué la ficción sigue siendo un camino para entender el presente y de cómo es un conjuro contra el horror de la guerra y el dolor de un pueblo. Aquí resuenan los gritos de las madres a las que les han asesinado a sus hijos, los gritos de las madres por sus hijos desaparecidos, los gritos de las madres a las cuales nuestra guerra les arrebató su vida y la de su familia. Esta herida llena de peces, aparte de estar hermosamente escrita, es una novela que nos salva del olvido, de la indiferencia y nos acerca al perdón. Una novela que nos saca del foco de las grandes ciudades y nos habla del país abandonado, siguiendo el camino de libros como Elástico de sombra, de Juan Cárdenas, o La perra y Los abismos, de Pilar Quintana. Es, también, una forma distinta de contarnos nuestra historia, de contarnos nuestro propio sufrimiento: “Cierro los ojos, entre el ir y venir de la hamaca oigo el canto de las ranas y algunos disparos del animal más peligroso que tiene la selva”. 

(Siga leyendo: La desintegración del ser). 

Diego Felipe González Gómez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.