Espiritualidad a prueba

Espiritualidad a prueba

La estabilidad como la conocimos desapareció, de allí la importancia de fortalecer la espiritualidad

meditacio

La espiritualidad se refleja en nuestras obras, en nuestro carácter.

Foto:

iStock

Por: Elsa Lucía Arango
24 de mayo 2020 , 01:49 a.m.

Una de las definiciones de la Real Academia Española de la Lengua para la palabra ‘espíritu’ es: vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Linda acepción. Hablar de espiritualidad, podemos deducir, no necesariamente es hablar de religiosidad. ¿Qué nos conduce a obrar, a actuar? ¿Obramos por miedo, por apego, por codicia, por bondad, por amor, por solidaridad?

La respuesta a esas preguntas nos da indicios reales acerca de nuestra espiritualidad, más allá de si vamos a misa, meditamos, estudiamos teología, budismo o hinduismo. La espiritualidad se refleja en nuestras obras, en nuestro carácter, y es precisamente lo que está siendo puesto a prueba en esta pandemia, en la que a la mayoría nos han movido el piso, entendiendo como piso lo que nos sostiene y nos da estabilidad.

Si crees en ti mismo, eso te mueve a actuar, ensayar y encontrar soluciones a los problemas que te trae la vida

La estabilidad como la conocíamos desapareció del mundo, y de allí la importancia de fortalecer la espiritualidad interna. Si lo analizamos, lo que sostiene a las personas son sus creencias. Espiritualidad es creer en ti mismo, en tus talentos, en tu capacidad de aprendizaje y sobrevivencia. Si, por el contrario, crees que lo que te sostiene y protege es un sistema, un trabajo, o que algo ajeno se debe hacer responsable de ti, la vida se hace más difícil. Tu espiritualidad se puede poner en crisis cuando eso externo tambalea. Si crees en ti mismo, eso te mueve a actuar, ensayar y encontrar soluciones a los problemas que te trae la vida. Mas tú no eres un espíritu único, hay otro Espíritu en el universo con quien trabajar y en el que puedes confiar.

Ese es uno de los grandes pilares espirituales cuya base podemos afianzar en esta época y seguir consolidando en adelante. Sacar cortos tiempos para conectarte con Él como te guste, ya sea oración o meditación, vigoriza esa fuerza interior, lo que te ayudará a enfrentar esta tormenta externa mientras llegas a un puerto seguro con tu espiritualidad enriquecida. Para que esa fuerza vital esté activa en ti, la fe y la confianza en que ese Espíritu es consciente de tus necesidades y te ayuda en la medida en que tú te ayudes a ti y a otros se convierten en los motores que te impulsan a actuar hacia la meta real de la espiritualidad: el servicio a ti mismo (buenos hábitos) y a los demás (buenas obras).

ELSA LUCÍA ARANGO
Médica. Autora de los libros ‘Experiencia con el cielo’ y ‘Mundos invisibles’

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.