Elvira Hernández: memoria y poesía

Elvira Hernández: memoria y poesía

La gran poeta chilena estará en Bogotá, durante la Feria del Libro. Texto de Federico Díaz-Granados.

Elvira Hernández

La poeta chilena Elvira Hernández hablará el 5 de mayo a las cinco de la tarde en la Feria del Libro.

Foto:

Cortesía Prensa Feria del Libro

Por: Federico Díaz-Granados
23 de abril 2019 , 12:24 p.m.

La poeta Elvira Hernández (seudónimo de María Teresa Adriasola;  Lebu, Chile, 1951) cada día encuentra su lugar seguro entre los lectores de poesía y las nuevas generaciones por las variaciones que ha podido hacer de sus propios registros y formas de enfrentar el desafío de apropiarse de una memoria para traducirla en palabra poética.

Y es que la memoria, la historia, la ciudad, el habla popular y los símbolos arquetípicos de toda una nación hacen parte de una obra que con discreción y sencillez se ha venido construyendo con gran rigor. “Creo que mi poesía todavía exhibe marcas de lo que fue el tiempo de la dictadura. Una de esas marcas fue la economía de lenguaje”.
La década de los 70 fue una época particular en la cultura chilena, climática y llena de miedo y silencio. Los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 llevaron al país a ese periodo oscuro que se conoció como el Apagón cultural. Toda difusión de la cultura era patrocinada por el estado en tiempos de la Unidad Popular. Fue una larga pausa en la que muchos autores salieron al exilio y otros debieron circular sus textos en ediciones clandestinas. A fines de esta década Elvira fue detenida por cinco días.

Los perseguidores buscaban a la ‘Mujer Metralleta’, una líder opositora, y algo los llevó a pensar que era la poeta. Pensaron, como en la Rusia estalinista, que un poema era una comunicación en clave. Esos días que pasó en el Cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones la llevaron a escribir su libro emblemático La bandera de Chile, que salió de manera secreta y circuló en fotocopias y hojas de mimeógrafo. La imprenta donde iba a aparecer fue allanada por la policía. Esta obra se convirtió en un estandarte de resistencia y protesta contra la dictadura. La incorporación de ciertos signos lingüísticos y símbolos culturales permitieron que trascendiera la censura y se transformara en un portavoz de muchos perseguidos o silenciados. Además de este libro emblemático, aparecieron Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), Carta de viaje (1989), La bandera de Chile (1991), El orden de los días (1991), Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparaíso (2003), reunidos en las antologías Actas urbe y Los trabajos y los días y que dan cuenta de una trayectoria y de un estilo que se redescubre a sí mismo para experimentar con las formas y desmitificar ciertas estructuras y formas literarias.

En 2018, a propósito de que le fue otorgado el Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda, Elvira Hernández ratificó su credo poético: “Yo creo que la poesía debe tener un lenguaje que se diferencie del lenguaje periodístico. La poesía debe crear una realidad que haga patente determinadas cosas con una forma de hablar lejos de lo simplista. Se trata de poder preñar la palabra y llenarla al máximo de significados. Pero atención, eso no significa que pase a ser una poesía hermética; sí que le pida al lector que haga una lectura reflexiva del texto”. Palabra y comunión con lo colectivo en la obra de esta poeta. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.