Conectados a las redes

Conectados a las redes

La vida cotidiana para una gran parte de la población transcurre dentro de este ecosistema digital.

Celulares

La vida cotidiana para una gran parte de la población transcurre hoy dentro de este ecosistema digital.

Foto:

iStock

Por: Andrés Lombana-Bermúdez
25 de mayo 2020 , 07:06 p.m.

La pandemia y la crisis de salud pública global han probado la adaptabilidad del ecosistema de plataformas digitales. Las redes sociales, los servicios de la nube computacional, las plataformas de ‘streaming’ de video, música y de videojuegos, y una gran variedad de aplicaciones móviles, han soportado el crecimiento en la demanda de usuarios y servicios alrededor del mundo. 

Con millones de personas de todas las edades confinadas en casa, los computadores y los teléfonos móviles conectados en red se han convertido en los principales espacios de trabajo, socialización, aprendizaje y entretenimiento. Nunca antes en la historia de internet, que es una tecnología joven (tiene solo 31 años), habíamos visto un crecimiento tan alto en número de usuarios, generación de contenidos, circulación de información (y desinformación) y demanda de servicios.

El futuro de un ecosistema digital más justo e incluyente depende de esfuerzos intersectoriales (públicos y privados), que ayuden a cerrar las desigualdades existentes

La vida cotidiana para una gran parte de la población transcurre hoy dentro de este ecosistema digital. Para aquellos y aquellas que tienen acceso a la tecnología, y los conocimientos y habilidades para usarla, este ecosistema ha permitido sobrellevar la cuarentena migrando hacia la virtualidad. Sin embargo, este proceso de adaptación ha sido desigual. Más aún en medio de la pandemia. No todas ni todos han logrado acceder a las oportunidades que brinda esta tecnología e infraestructura. Las profundas desigualdades estructurales de las sociedades contemporáneas (educativas, socioeconómicas, raciales, de género, geográficas) se han reproducido con el desarrollo de internet, la datificación y el modelo de negocio que ha primado a la hora de desarrollar estas plataformas.

El futuro de un ecosistema digital más justo e incluyente depende de esfuerzos intersectoriales (públicos y privados), que ayuden a cerrar las desigualdades existentes, especialmente aquellas relacionadas con la educación y el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para participar, como ciudadanos críticos y activos, en la economía y la cultura de plataformas.

ANDRÉS LOMBANA-BERMÚDEZ
Profesor e investigador de comunicación. Universidad Javeriana

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.