Conciertos: primeros en cerrar, últimos en abrir

Conciertos: primeros en cerrar, últimos en abrir

Más de veinte mil puestos de trabajo y mil empresas han visto su actividad absolutamente parada.

Arctic Monkeys

La música en vivo hace parte de nuestro ADN como especie social y en Colombia se convirtió en un estandarte cultural.

Foto:

Juan David Jaimes. Archivo EL TIEMPO

Por: Gabriel García
25 de mayo 2020 , 06:59 p.m.

Las medidas de confinamiento han significado un verdadero reto socioeconómico con un efecto devastador en el sector del entretenimiento en vivo. Más de veinte mil puestos de trabajo y mil empresas han visto su actividad absolutamente parada, lo que implica que hay decenas de miles de personas contratadas por turnos y que no han recibido ingresos en más de dos meses. Durante esta etapa de restricción estimamos que, sin contar el costo de oportunidad ni los costos ya incurridos e irrecuperables de los eventos, es decir solo en gastos administrativos y financieros, el sector puede estar presentando pérdidas de por lo menos 22.000 millones de pesos por cada mes sin poder operar.

Pero somos optimistas: la música en vivo es parte esencial del tejido social, nos hace sentir vitales. Muchos de nuestros mejores momentos han sucedido alrededor de un concierto. Mientras la realidad virtual no logre emular la emoción de ver en vivo a nuestros artistas favoritos, no creo que la gente deje de ir a eventos. De hecho, un estudio realizado por Live Nation indica que el 91 por ciento de los asistentes quieren regresar a conciertos y festivales. Y allí viene el segundo reto. El futuro nos depara un cambio de hábitos al que estamos obligados moralmente para mantener encendido el fuego de la música en vivo. Steve Adelman, de la Alianza Event Safety, desarrolló una guía para la reapertura de conciertos en Estados Unidos, donde la industria se ha visto afectada con más de 200.000 millones de dólares en pérdidas. En ella, las recomendaciones de bioseguridad son específicas: ampliación de las filas e incluso implementación de filas virtuales, distanciamiento de las sillas, protocolos estrictos de manejo de comidas y bebidas, inclusión de un coordinador para mitigación de infecciones, medidores de temperatura en los accesos, estaciones sanitarias y parámetros de coordinación con autoridades locales y gubernamentales.

El futuro nos depara un cambio de hábitos al que estamos obligados moralmente para mantener encendido el fuego de la música en vivo

Los conciertos, festivales y los eventos volverán. La música en vivo hace parte de nuestro ADN como especie social y en Colombia se convirtió en un estandarte cultural. Las comunidades y la industria que se han formado alrededor de este fenómeno se traducen en miles de personas y familias que tenemos la certeza de que el público estará allí para responder.

GABRIEL GARCÍA
CEO de Páramo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.