Un viaje por el desconocido mundo muisca

Un viaje por el desconocido mundo muisca

Carl Langebaek publicó 'Los muiscas: la historia milenaria de un pueblo chibcha'.

Carl Langebaek

Carl Langebaek es vicerrector académico de la Universidad de los Andes.

Foto:

Cortesía Penguin Random

Por: Julián Ramírez Castro
08 de junio 2019 , 10:30 a.m.

El libro Los muiscas: la historia milenaria de un pueblo chibcha, del antropólogo y vicerrector académico de la Universidad de los Andes, Carl Langebaek, es una guía para entrar al ‘mundo chibcha’ desde una lectura crítica, rigurosa, comparativa y, ante todo, sencilla.

¿Chibchas o muiscas? Una pregunta aparentemente vacua es el punto de partida de este libro. Este interrogante invita a tomar con cautela estos términos, tanto por el uso y el sentido colonialista como por la simplificación que estos encierran. La digresión que se plantea es un abrebocas a la complejidad sobre estas sociedades. A pesar de estas limitaciones, el autor acepta tomar el término chibcha como una referencia a una familia lingüística que habitaba, principalmente, en los Andes orientales.

El recorrido continúa explicando características políticas y culturales. Como lo indica Langebaek: “Los muiscas no conformaban una unidad política o cultural”. Además, pone en entredicho la concepción de sociedades cerradas y simples que se tenía sobre estos grupos. Más allá de la homogeneidad y la simplificación con la que se han pensado esto grupos étnicos, en el libro se muestra evidencia desde las crónicas de la época, fuentes históricas que son retomadas críticamente, de la complejidad política y los cambios sociales de los diferentes grupos que poblaron los Andes orientales. La perspectiva comparada de estos relatos permite tomarlos desde su contexto y con sus limitaciones etnocéntricas y colonialistas.

El libro aporta datos y plantea preguntas que ponen en duda algunos imaginarios creados sobre los muiscas. Desde los lugares que habitaron a lo largo del país hasta las divisiones del trabajo que, por la evidencia arqueológica presentada, se puede inferir que correspondía a un sistema social que tenía un proyecto colectivo y una división de roles por género, en el que la guerra respondía a un orden ceremonial y, al contrario de lo imaginado, por ejemplo, no se sufría de desnutrición. Langebaek muestra, además, por medio de evidencias forenses, cómo algunas mujeres gozaban de prestigio y el sistema de filiación se mantenía a través de la madre.

La tercera ‘parada’ pasa por la perspectiva comparativa de la cultura material y la arqueología. En este punto se muestra la genealogía de los pueblos muiscas, que conecta a Centroamérica con Colombia a partir de parentescos biológicos y hasta lingüísticos; en esta perspectiva, se pone en duda las historias del poblamiento que ciertos estudios antropológicos toman de manera acrítica.

Esta perspectiva comparativa sobre estudios arqueológicos y fuentes testimoniales de la época brinda detalles sobre el territorio en este pueblo indígena, los imaginarios sobre la guerra y la violencia, la importancia del intercambio y los mercados para estas comunidades y la disposición de recursos naturales en los territorios que habitaban.

Uno de los principales aportes que hace este libro está en el proceso de ‘traducción’ del mundo académico, tomando cada término y explicando su significado dentro de los contextos correspondientes. Así, todo tipo de lector podrá comprender el estado del arte que hay sobre los muiscas y las comunidades indígenas de los Andes. Para quien desconoce, esta guía es un viaje al pasado con evidencias del presente. L

Carl Langebaek

Editado por Debate

Foto:

Archivo particular

‘Los Muiscas: la historia milenaria de un pueblo chibcha’
Carl Langebaek
Editorial Debate
312 páginas
$ 45.000

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.