Cerrar
Cerrar
En video: el momento cuando Timochenko pide perdón a Ingrid Betancourt
AUTOPLAY
Timochenko pide perdón por secuestrosTimochenko pide perdón por secuestros
Rodrigo Londoño Timochenko

Comisión de la Verdad

secuestro

En video: el momento cuando Timochenko pide perdón a Ingrid Betancourt

El jefe de las extintas Farc pidió perdón por "el incalificable daño infligido" con el secuestro.

Durante el emotivo y tenso encuentro entre víctimas del secuestro y exguerrilleros de las Farc, hoy convertidos en líderes políticos tras la firma del Acuerdo de Paz, el jefe del Partido Comunes, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', pidió perdón a las víctimas del secuestro diciendo que "esperamos que alguna vez puedan perdonarnos por el incalificable daño infligido". 

(Lea: Ingrid Betancourt les recordó a ex-Farc su crueldad en el secuestro)

En la audiencia se encontraba Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y una de las figuras mas representativas en Colombia y el mundo del horror del secuestro, quien reconoció que "nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un dialogo humano con mis antiguos captores. La violencia nunca ha sido ni será la solución".

En otro apartado de su discurso, Timochenko señaló que "reconocemos que muchas de las personas secuestradas fueron sometidas a tratos indignos de su condición humana, padecieron agresiones físicas y morales que aumentaron innecesariamente su sufrimiento. También, que un alto número de las víctimas de secuestro terminaron perdiendo su vida hallándose en nuestras manos, y lo que es peor, sepultadas en algún lugar de la geografía rural, que dadas las circunstancias de la confrontación armada, resulta hoy difícil de determinar con precisión". 

De otro lado Ingrid Betancourt le preguntó con vehemencia a Timochenko por la reparación de las víctimas: "Usted habló de reparar a las víctimas, y yo le pregunto: ¿cómo va a hacerlo?, ¿dónde están los recursos del narcotráfico que ustedes acumularon por los años de guerra?".

(Le puede interesar: Reviva el emotivo encuentro entre ex guerrilleros de las Farc y víctimas del secuestro ante la Comisión de la Verdad)

Timochenko añadió que "a quienes nunca regresaron del secuestro, a quienes perdieron la vida en nuestras manos, a sus allegados agobiados durante años y años por su ausencia y desconcierto, les suplicamos perdonarnos por la terrible afrenta ocasionada".

ELTIEMPO.COM

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.