Ya van 657 casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio

Ya van 657 casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio

Así lo confirmó el gobernador del Meta al reportar 149 casos nuevos en ese centro penitenciario. 

Cárcel de Villavicencio

Dentro de la cárcel de Villavicencio han fallecido tres reclusos. Además, murió un hombre que acababa de recobrar la libertad y se contagió en prisión.

Foto:

Óscar Bernal

Por: Justicia
05 de mayo 2020 , 06:03 p.m.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que el Instituto Nacional de Salud les entregó en las últimas horas 149 pruebas positivas de coronavirus en ese departamento, todas ellas de personas de la cárcel de Villavicencio. 

Así las cosas, la cárcel de Villavicencio ya suma 657 casos positivos de coronavirus -entre internos y guardias-, manteniéndose como el centro penitenciario con más contagios. 

El contagio inició en esta cárcel en la celda ocho del patio Santander. El primer caso se confirmó a comienzos de abril, cuando se reportó la muerte de tres internos que estaban en ese pabellón, y fallecieron por cuenta de la covid-19. 

Desde entonces la cárcel de Villavicencio se está consolidando como el foco de la pandemia en las prisiones y en el país, por la rápida propagación que allí está teniendo.

La situación también afecta a los funcionarios del establecimiento y a sus familias, pues ya van por lo menos 43 guardias contagiados en esa prisión. 

Además, está generando graves consecuencias para el Meta, que ya tiene  717 casos, el 92 por ciento de ellos en la cárcel de Villavicencio. A esto se suma que, según las autoridades sanitarias, fuera de la cárcel habría por lo menos 29 casos relacionados con el centro penitenciario. 

El caso es más preocupante aún cuando se lo compara con lo que está pasando en el resto del país. El sitio de Colombia donde hay más contagios de coronavirus es Bogotá, que este martes, según el último reporte del Ministerio de Salud, registró 3.272 casos. El segundo es Valle del Cauca, con 1.135. Y el tercero es la cárcel de Villavicencio, con sus 657 casos, por lo que supera en contagios a los demás 23 departamentos del país que han reportado contagiados de covid-19. 

Incluso, al ponerlo en tasas porcentuales, la cárcel es la zona del país con más contagios. Su tasa es de 370 casos por cada 1.000 habitantes. 

Una de las razones por las que se propagó fácilmente el coronavirus en esta prisión es por sus niveles de sobrepoblación. Esta cárcel está diseñada para 874 internos, pero realmente tiene a  1.773 personas recluidas, lo que significa que su hacinamiento es del 97 por ciento.

(Le puede interesar también: El infierno que viven los reclusos de la cárcel de Villavicencio). 

Una de las últimas muertes asociadas a la cárcel de Villavicencio fue la de Andrea Sotelo Vargas, quien era esposa de un guardia del Inpec que trabaja en ese centro penitenciario, y fue uno de los primeros en contagiarse con el virus. 

Sotelo, según las autoridades, se contagió cuando cuidaba a su esposo y falleció este fin de semana, después de entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos.  

Cárcel de Villavicencio

Hasta este fin de semana, en el penal había 1.773 internos, pese a que la capacidad es para 874 reclusos; es decir, una sobrepoblación del 97 %.

Foto:

Foto: Óscar Bernal. Alcaldía de Villavicencio

(Lea también: El 15,1 % de presos en cárcel de Villavicencio tiene coronavirus). 

Hasta ahora, se han reportado otros casos de contagio en las cárceles La Picota, de Bogotá, con cinco casos. También hay un detenido contagiado en Guaduas, (Cundinamarca); uno en las Heliconias, de  Florencia (Caquetá); un funcionario en Leticia (Amazonas), así como un detenido en La Picaleña de Ibagué. 

La grave situación en la cárcel de Vilavicencio ha llevado a defensores de derechos humanos y ONG a pedirle al Gobierno mayor celeridad para garantizar la salida de los presos que puedan ser beneficiarios del decreto de excarcelaciones, que les daría casa por cárcel a unas 5.000 personas que no cometieron delitos graves. 

Otros sectores le han pedido al Ejecutivo ampliar su decreto para que más personas puedan salir de prisión y garantizar que baje el hacinamiento en las cárceles. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.