La pandemia de covid-19 ha llevado a que varios trámites que normalmente se hacían de forma presencial encuentren en la virtualidad la forma de continuar.
Ese es el caso de los servicios judiciales, la mayoría de los países ha optado por desarrollar de esta forma sus audiencias en diferentes casos, para no frenar por más tiempo los procesos.
Y fue en una audiencia virtual que se hacía en Estados Unidos en la que ocurrió un gracioso momento que fue grabado y compartido por redes sociales.
(Lea también: Covid-19: Penas de muerte vía Zoom y otros impactos en la justicia)
Sucedió en una audiencia que se desarrollaba ante el Distrito Judicial 394 de Texas, Estados Unidos, cuando uno de los abogados, por error, entró a la audiencia que se realizaba por la plataforma Zoom con un filtro de gatito.
El abogado Rod Ponton no sabía cómo quitar este filtro y lo único que se veía era la cara de un gato preocupado que tras unos momentos tuvo que responder a una pregunta del juez de si estaba ahí. "Sí, estoy aquí en vivo, no soy un gato", aclaró.
Ante ello, el juez que presidía la audiencia le dijo al abogado: "Creo que tiene un filtro en la configuración de video".
A lo que el abogado con cara de gatito preocupado respondió: "¿Puede escucharme, juez?"
Y el juez le dice: "Puedo escucharlo, creo que es un filtro".
Ponton le dijo "sí, lo es, no sé cómo quitarlo, aquí está mi asistente intentando quitarlo, pero estoy preparado para seguir con la audiencia. Aquí estoy en vivo, no soy un gato".
Finalmente, el juez le dice: "Me doy cuenta".
IMPORTANT ZOOM TIP: If a child used your computer, before you join a virtual hearing check the Zoom Video Options to be sure filters are off. This kitten just made a formal announcement on a case in the 394th (sound on). #lawtwitter #OhNo @zoom_ushttps://t.co/I0zaj0wu6K
— Judge Roy Ferguson (@JudgeFergusonTX) February 9, 2021
(Le recomendamos: 'Tecnología puede ayudar a romper brechas y mejorar acceso a justicia’)
El juez Roy Ferguson, que preside el Distrito Judicial 394 de Texas, compartió en YouTube y sus redes sociales el momento y dio un consejo útil.
"Tip importante para Zoom: Si un niño usó su computador, antes de entrar a una audiencia virtual, revise las opciones de video de Zoom, para asegurarse de que los filtros están apagados. Este gatito acaba de hacer un anuncio formal en un caso del distrito 394", escribió en su cuenta de Twitter, antes de compartir el video.
Al ver luego la viralidad que tuvo su publicación, el juez añadió: "Me agrada haber iniciado un tuit que hizo que todo el mundo se riera. El mundo necesita más risas".
(Además: En fallo, Corte dice que uso del genérico masculino incluye a mujeres)
Ferguson explicó también que compartió este video con propósitos educativos, no para que se burlen de los abogados, sino para "ejemplificar la dedicación de la comunidad judicial a la causa de la justicia".
"Estos momentos graciosos son producto de la dedicación de la profesión legal a asegurar que el sistema de justicia siga funcionando en estos tiempos difíciles. Todos los involucrados lo manejaron con dignidad y el abogado con el filtro mostró una gracia increíble. ¡Verdadero profesionalismo en todos lados!", concluyó el juez.
EL TIEMPO