Secciones
Síguenos en:
Armada Nacional participa en operación Unitas en Ecuador
Operación internacional Unitas Armada

Por 10 días, en aguas de Ecuador se desarrollaran ejercicios navales, en la versión 61 de la operación Unitas.

Foto:

Armada Nacional

Armada Nacional participa en operación Unitas en Ecuador

Son ejercicios navales que unen las marinas del hemisferio. 

El jefe de operaciones de la Armada Nacional, el vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, en entrevista con EL TIEMPO se refiere a la operación internacional Unitas, que se desarrolla desde ayer en aguas marítimas de Ecuador.

En representación de Colombia, tras dos meses de alistamiento, partieron 74 marinos a bordo de la Patrullera Oceánica ARC '07 de Agosto', quienes junto a marinas de Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, y otros países, desarrollarán ejercicios navales.

¿Cuál es el objetivo de desarrollar la operación internacional Unitas?
Estas operaciones buscan conocer en ejercicios navales las capacidades, nivel de alistamiento y entrenamiento de las Armadas de la región. Asimismo estrechar lazos de amistad y cooperación, como en esta versión cuyo fin principal es asistencia humanitaria.

 ¿Desde hace cuánto participa Colombia en la misma?
 Colombia participa desde el año 1959, de forma ininterrumpida en sus 61 versiones.

¿La importancia para la Armada de hacer parte de estos ejercicios operacionales?
 En estos ejercicios Colombia logra entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de cooperación y confianza con otras Armadas de la región, demostrando nuestras capacidades de control del mar y protección del trafico mercante.

(Le sugerimos leer: De contrainteligencia de la Armada a observadora de ONU en Marruecos)

 Lecciones aprendidas de participaciones anteriores...
 Muchas. Entre ellas, las tripulaciones se mantienen actualizadas en las técnicas, tácticas y procedimientos a niveles estándares internacionales.
También permiten demostrar el alto nivel de nuestras unidades y recibir compartir experiencias, en nuestro caso especialmente en lucha contra las amenazas internacionales y en atención de desastres y asistencia humanitaria.

¿Este año que unidad de la Armada nos representará?
 Para este año la participación de Colombia será a través de un Grupo de Tarea conformado por la Patrullera Oceánica ARC “7 de agosto”, una lancha Defender de Guardacostas y una aeronave remotamente tripulada.

¿Desde dónde sale la Patrullera y cuál es su recorrido?
Partió desde la Base Naval en Bahía Málaga y navegará 410 millas náuticas por las aguas del Pacífico, para llegar al puerto de Manta y participar en esta importante operación internacional.

Operación Unitas

Este año la participación de Colombia será a través Grupo de Tarea conformado por la Patrullera Oceánica ARC “7 de agosto”, una lancha Defender de Guardacostas y una aeronave remotamente tripulada.

Foto:

Armada Nacional

 ¿Qué otros países hacen parte de estos ejercicios navales?
 En los ejercicios este año participarán Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Uruguay. Anualmente, esta operación que es liderada por los Estados Unidos, y este año el país sede es Ecuador.

¿En medio de la operación Unitas qué tipo de entrenamientos realizan?
 Esta es una oportunidad para ejercitarse en técnicas de guerra convencional, fomentar la confianza entre las Fuerzas Militares de las Américas, identificar desafíos comunes a la seguridad hemisférica y prepararse para la defensa del continente ante amenazas como la piratería marítima, el narcotráfico y el terrorismo, asistencia humanitaria y atención de desastres de forma cooperativa con otras naciones.

Expectativas frente a esta operación….
La mayor expectativa es mostrar a Colombia como una nación comprometida con la seguridad internacional y con la cooperación ante desastres naturales comunes en nuestra región.
También esperamos que nuestras tripulaciones demuestren el más alto nivel de disciplina, entrenamiento y conocimiento en todos los ejercicios programados.
Para este año entre las capacidades de nuestro buque el ARC 7 de Agosto llevamos una Unidad de interdicción de Guardacostas o unidad de reacción Rápida que permitirá demostrar nuestra experiencia en la lucha internacional contra las organizaciones criminales transnacionales; también llevamos una aeronave remotamente tripulada que nos ha permitido alcanzar muchos éxitos en diferentes operaciones a nivel nacional como internacional cooperando con otras naciones de nuestra región.

Otras noticias del día de la sección Justicia

‘Aspersión aérea de cultivos ilegales no es un capricho del Gobierno'

Oficial desaparecido en Guaviare estaría en poder de ‘Gentil Duarte’

Cerac advierte recrudecimiento de violencia atribuida a disidencias

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.