EL TIEMPO y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal con los expertos de la Facultad de Derecho.
En esta entrega de Consultorio Jurídico, con la asesoría de un abogado experto en el tema, le contamos lo que debería saber y cuál es el procedimiento para interponer una tutela. Al final del artículo encontrará el formulario donde puede dejar su pregunta sobre este o cualquier otro tema legal.
¿Qué es una tutela y para qué sirve?La Acción de Tutela se puede presentar para obtener la protección inmediata de los Derechos Constitucionales Fundamentales (a la vida, a la salud, la educación, al libre desarrollo de la personalidad, libertad de opinión y religión, entre otros), cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de una autoridad pública o de manera excepcional de ciertos particulares. (Lea también: ¿Cómo saber cuál es el fondo de pensiones que más me conviene?)
¿Cómo se debe radicar una Acción de Tutela?Antes de la pandemia, las Acciones de Tutela se radicaban en las oficinas de apoyo judicial designadas por las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura o directamente ante un Juzgado, independientemente de su especialidad.
Ahora por efectos del Covid–19, se radican mediante correo electrónico, las direcciones electrónicas han sido asignadas por las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de cada Distrito Judicial y pueden ser consultadas fácilmente en la página de la Rama Judicial. (Le puede interesar: ¿Qué hacer en caso de que el arrendatario no pague a tiempo? )
La Acción de Tutela goza de informalidad, en el evento que se pueda acudir personalmente a un Juzgado, allí se puede radicar directamente por escrito o verbalmente siempre y cuando sea un caso de urgencia o cuando el solicitante no sabe escribir o si es menor de edad
En la solicitud de la Acción de Tutela se expresará con la mayor claridad posible:
a) Los nombres y apellidos completos del solicitante.
b) La acción o la omisión que la motiva.
c)El derecho que se considera violado o amenazado.
d)El nombre de la autoridad pública, si fuere posible, o del órgano autor de la amenaza o del agravio.
e)La descripción de las demás circunstancias relevantes para decidir la solicitud.
f)Lugar y dirección de residencia del solicitante, es importante indicar el número telefónico y correo electrónico.
g)No será indispensable citar la norma constitucional infringida, siempre que se determine claramente el derecho violado o amenazado.
h)Se recomienda anexar a la solicitud la copia de los documentos relacionados con el caso para facilitar la actividad judicial. (Le recomendamos leer: ¿Cómo saber si es bueno o no hipotecar mi casa?)
Según la Constitución Política de Colombia en el artículo 86 indica que en ningún caso podrá transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.
¿Cuáles son los errores frecuentes que deben evitarse a la hora de presentar una Acción de Tutela?La falta de motivación de la Acción, se debe explicar al Despacho Judicial de forma sencilla pero entendible por qué le están vulnerando o amenazando el Derecho objeto de la Tutela. (También puede consultar: ¿Puedo denunciar violencia intrafamiliar si ocurrió hace tiempo? )
Además, omitir los datos de correspondencia como la dirección, número telefónico o correo electrónico para ser contactadas por el Juzgado.
- ¿A qué estoy obligado si tengo contrato por prestación de servicios?
- ¿A qué me expongo si no pago un comparendo de tránsito?
- ¿Un arrendatario puede tomar posesión del inmueble?
- ¿Qué es la pensión de sobreviviente y quiénes tienen derecho a ella?
- ¿Me pueden embargar el sueldo por no pagar una deuda?
No es necesario interponer la acción de tutela ya que esta será procedente solo en caso de estado de vulnerabilidad o perjuicio irremediable, en este caso en particular es viable iniciar el trámite directamente con Colfondos para que le realicen la devolución de saldos del 25% que esta indicando esta interesado en retirar, sin embargo, en caso de que Colfondos no devuelva dicho saldo podrá iniciar proceso ordinario para solicitar la devolución de estos.
En caso de seguir interesado con seguir dicho trámite es importante que se informe la razón por la cual solicita dicho retiro podrá hacerlo de la misma manera en la que se comunicó inicialmente.
Respecto al motivo de su consulta podrá interponer una acción de tutela por fuero ocupacional por estabilidad laboral reforzada contra su empleador y contra la ARL fundamentado en la vulneración al derecho fundamental de la salud, vida y derecho al trabajo con el fin de que le autoricen la cirugía, adicional que lo reintegren a labores, le paguen 180 días de multa en razón de haber sido despido aun teniendo la estabilidad laboral reforzada y que le sean pagadas las incapacidades dejadas de pagar y los salarios dejados de pagar con aporte a seguridad social.
Podrá solicitar el certificado de pérdida de capacidad laboral y si este sale con más 5% a 49.9% puede pedir una indemnización laboral esto evaluado en si es culpa del empleador para ´pedir indemnización civil. Cabe resaltar que la tutela procede como medida transicional mientras la empresa hace la respectiva valoración.
Es importante tener en cuenta que para realizar la solicitud de la acción de tutela debe contener como mínimo:
• La identificación del solicitante, indicando el lugar de su residencia.
• Identificar la parte contra quien se pretende tutelar los derechos vulnerados. (Autoridad pública o particular).
• Una relación detallada y clara de los hechos, que describa la acción o la omisión de la autoridad pública o del particular, con las cuales se afecta o vulnera el derecho fundamental.
• Una exposición y argumentación del derecho que se considere se ha afectado o vulnerado y/o se encuentre amenazado.
• Manifestación bajo la gravedad del juramento que no ha presentado tutela sobre los mismos hechos.
Teniendo en cuenta lo expuesto en su consulta El Consejo Superior de la Judicatura estableció medidas transitorias para la prevención y control de contagio del COVID-19 de servidores judiciales y usuarios de la Rama Judicial. Una de estas medidas es que los funcionarios y empleados judiciales trabajen desde sus casas y, la otra, que se puedan seguir tramitando acciones de tutela y habeas corpus.
Para ello, se establecieron los correos electrónicos con el fin de que en cada región del país se envíen las acciones de tutela o habeas corpus sin necesidad de acercarse a las sedes judiciales.
Respecto al motivo de su consulta puede interponer acción de tutela.
Es importante tener en cuenta que para realizar la solicitud de la acción de tutela debe contener como mínimo:
• La identificación del solicitante, indicando el lugar de su residencia.
• Identificar la parte contra quien se pretende tutelar los derechos vulnerados. (Autoridad pública o particular).
• Una relación detallada y clara de los hechos, que describa la acción o la omisión de la autoridad pública o del particular, con las cuales se afecta o vulnera el derecho fundamental.
• Una exposición y argumentación del derecho que se considere se ha afectado o vulnerado y/o se encuentre amenazado.
• Manifestación bajo la gravedad del juramento que no ha presentado tutela sobre los mismos hechos.
Es importante ampliar la información respecto al motivo de su consulta para poder dar una respuesta de fondo, por favor brindar la información de la misma manera en la que realizo su consulta inicial.