Secciones
Síguenos en:
¿En qué va la anunciada transformación de la Policía Nacional?
Instalación instalada la mesa asesora

Se instaló la mesa asesora que acompaña el proceso de reforma de la institución.

Foto:

Policía Nacional

¿En qué va la anunciada transformación de la Policía Nacional?

Se instaló la mesa asesora que acompaña el proceso de reforma de la institución.

Una comisión asesora, con 9 integrantes, acompaña a la institución en este proceso.

Para avanzar en el proceso de transformación integral de la Policía Nacional se instaló una mesa asesora que acompaña a la institución en los cambios proyectados.

En entrevista con EL TIEMPO, Isabel Gutiérrez Martínez, quien hace parte del grupo de asesores, afirmó que lo más importante en este proceso es que serán escuchados todos los sectores del país a través de los diálogos ‘Hablemos de Policía’.

Gutiérrez Martínez es la directora delegada de la rectoría de la Universidad EAFIT.

La académica señaló que además de la mesa asesora y la iniciativa 'Hablemos de Policía' se "contará con una secretaría técnica bastante robusta integrada por tres universidades y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Gutiérrez afirmó también que se hablará de manera directa sobre excesos de fuerza y abuso policial, y destacó que ha encontrado una Policía receptiva a escuchar.

La mesa asesora está integrada además por: Jairo García Guerrero, viceministro para la Estrategia y la Planeación del ministerio de la Defensa; el general en retiro José Ángel Mendoza Guzmán; María Paulina Riveros Dueñas, exvicefiscal general; Andrés Felipe Tobón, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior; Santiago Tobón Zapata, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT; Nathalie Tatiana Alvarado, coordinadora del  área de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo; Alejo Vargas Velásquez, exvicerrector de la Universidad Nacional de Colombia y Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá.

(Por contexto, lo invitamos a leer: Los incentivos para los patrulleros de carrera de la Policía)

Isabel Gutiérrez Ramírez hace parte de la mesa asesora.

Foto:

Policía Nacional

¿Cuál es el objetivo de conformar una mesa asesora para acompañar el proceso de transformación integral de la Policía Nacional?

El objetivo más importante es que puedan entrar nuevos elementos a la discusión. Las organizaciones militares y policiales, por lo general, tienen conversaciones bastante cerradas, bastante endogámicas.

Esto da cuenta también de una disposición genuina de la Policía de escuchar otras voces, poner nuevos elementos sobre la mesa, de traer otro conocimiento. Yo creo que es bastante interesante que la Policía haya llamado a civiles no uniformados y a personas ya retiradas de la institución a que ayuden a pensar este proceso de reforma policial.

¿Cuál es el papel de cada uno de los integrantes?

Cada uno de los integrantes de la mesa asesora tiene un conocimiento importante en materia de seguridad, justicia, política criminal y crimen organizado. Cada uno de ellos tiene una experiencia en el sector, bien sea desde la Fiscalía como María Paulina, o desde las administraciones locales o entes privados como es la Cámara de Comercio.
Andrés Tobón viene de ser secretario de Seguridad de Medellín y después director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Es muy importante recoger las voces de aquellos que hicieron parte de la Policía pero que hoy ya están en uso de buen retiro como el general (José Ángel) Mendoza. Alejo Vargas, una persona con toda la experiencia, un académico reconocido, un líder bastante representativo de la Universidad Nacional.  Yo creo que se ha logrado tener un grupo de personas bastante conocedoras del sector con unos liderazgos representativos y también con una legitimidad para hablar de estos temas.

(Le sugerimos leer: Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros)

'Es una apertura a tener conversaciones difíciles'

¿Sabe usted bajo qué criterios los escogieron?

No conozco en detalle cuáles son los criterios de escogencia de la mesa asesora pero en particular cuando ves la composición de la mesa –9 integrantes– puedes identificar que son personas que han trabajado o que tienen una experiencia relevante en materia de seguridad y justicia bien sea desde la academia o de la función pública.
Yo creo que aquí el criterio está dado en conocimiento y experticia sobre el tema, y también en una legitimidad ganada por los trabajos desarrollados en este sector.

(Más notas: La reforma a la Policía que proponen ciudadanos desde una plataforma web)

¿Qué expectativas tiene usted frente a la labor a desarrollar?

Yo creo que todos los que estamos en la mesa asesora tenemos unas expectativas enormes. Cada uno de nosotros ha trabajado con la Policía o ha trabajado en temas cercanos. La gran mayoría de nosotros hemos realizado un trabajo académico y desde la investigación, por eso creo que tenemos muchos elementos para aportar en esta discusión.

Lo que nosotros hemos sentido en estas primeras reuniones y primeras conversaciones con la Policía, en especial con su director general y con quien gerencia este proceso de reforma, es una apertura a tener conversaciones difíciles, a abrir esta conversación no solamente a la mesa asesora sino a un ejercicio que se desarrollará de manera paralela que es ‘Hablemos de Policía’, que son conversaciones abiertas con la sociedad civil, con los policías uniformados activos y así hablar de la policía para discutir alrededor de los asuntos que están ocurriendo.

Yo creo que eso es precisamente lo emocionante de este proceso, yo creo que se está dando la posibilidad de hablar de los temas difíciles y hablar de los temas difíciles es hablar de Esmad, es hablar sobre el uso legítimo de la fuerza, es hablar sobre  remuneraciones, sobre la relación con los alcaldes y del pie de fuerza. Creo que lo que hemos encontrado es que hay espacio para tener estas conversaciones.

(Podría ser de su interés leer: Así será la transformación de la Policía anunciada por Iván Duque)

¿Para dónde va ese proceso de transformación?

Este proceso de transformación va realmente hacia tener una mejor policía, hacia llevarla a unos estándares de calidad superiores.

El tema de la protesta social

El paro nacional de 2021 comenzó el 28 de abril y se ha extendido con diversas protestas a lo largo de los meses.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Yo creo que es necesario que la Policía piense cómo se está atendiendo la protesta social, ese es un elemento que será discutido en el marco de este proceso de transformación integral

¿Considera que la Policía puede mejorar?

Claro que la Policía puede mejorar, cualquier institución. Yo creo que cualquier organización es susceptible de mejoras, yo creo que la Policía es consciente que sus procesos se pueden hacer mejor, que hay metodologías organizacionales.

La Policía todavía tiene mucho que aprender y para eso es precisamente este proceso, para traer experiencias exitosas de otros países, para tomar la evidencia que han venido construyendo los distintos investigadores en el país, y también para escuchar las voces de los policías, ellos conocen mejor que cualquiera dónde están esos puntos flacos de la organización y dónde se tienen que hacer esas grandes reformas dentro de la institución.

(De seguro le interesa leer: 'La Policía Nacional sí se va a reformar': general Jorge Luis Vargas)

¿Cómo analiza la pérdida de imagen de la Policía por presuntos abusos de autoridad y excesos en medio del paro?

Yo creo que es necesario que la Policía piense cómo se está atendiendo la protesta social, ese es un elemento que será discutido en el marco de este proceso de transformación integral.

Por supuesto hay una pérdida de confianza, por supuesto hay abusos de autoridad, hay excesos en medio del paro. Yo creo que habrá que pensar qué se requiere para corregir este tipo de conductas, si se trata de un mejor entrenamiento, si se trata de un mejor proceso de selección, si estamos sacando a la calle a una policía cansada que se está doblando turnos de vigilancia o que está doblando turnos para la atención de la protesta social y demás requerimientos que necesitan la participación del Esmad.

Yo creo que precisamente para eso sirve este proceso, para hacerse esas preguntas difíciles y para empezar a abordar cuáles son las posibles soluciones, y sin duda el tema de la protesta social y el uso de la fuerza será uno de los temas a conversar y a discutir para poder diseñar esos procesos de mejora.

El proceso de transformación de la Policía que anunció el Gobierno incluye cambios de colores en los uniformes de los policías, así como en las patrullas y otros medios de transporte que usan.

Foto:

Presidencia

Lo novedoso…

Yo creo que este proceso es interesante, no solamente por tener una mesa asesora externa de civiles no uniformados conocedores del sector de seguridad y defensa que tendrán mucho que aportar, sino por esta metodología que se une al proceso de transformación que incluye los diálogos ‘Hablemos de Policía’ donde se dará una conversación abierta de la ciudadanía, organizaciones de jóvenes, organizaciones LGBTI, entre muchas otras. Se van a escuchar las propuestas y las demandas que tienen sobre la Policía.

(Lo invitamos a leer: Director de la Policía no descarta ajustes en el Esmad)

Y quizás el tema más interesante de esta transformación es que no se contará solo con la mesa asesora y este proceso ‘Hablemos de Policía’ sino que también contará con una secretaría técnica bastante robusta integrada por tres universidades y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las universidades que hacen parte de este proceso son la  Universidad EAFIT, la Universidad de Los Andes y la Universidad Rogers, de Estados Unidos. Esto da cuenta de un interés genuino de hacer las cosas bien, de escuchar las voces de los ciudadanos, de los policías, de las mejores prácticas en el mundo, o que se ha venido recogiendo en el tiempo, sobre lo que funciona y no funciona. La secretaria técnica lo que nos va a permitir es recoger esa evidencia y ponerla al servicio del proceso de transformación.

Hay investigadores de talla muy significativa: Michael Winder, de la universidad de Los Andes; Santiago Tobón, de la EAFIT;  Andrés Rengifo, de la Universidad Rogers y está todo un equipo de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo.
Y esto es relevante porque el BID ha acompañado la reforma policial de otras Policías en el mundo y eso garantiza que viene con un conocimiento de mucha relevancia en este proceso.

En Twitter: @JusticiaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.