Aplicación ADenunciar
César Melgarejo / EL TIEMPO

Denuncias virtuales. Desde antes de la emergencia por el coronavirus, ya estaba en funcinamiento la plataforma A Denunciar (https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar), en la que se pueden denunciar delitos, consultar antecedentes y registrar documentos extraviados. No es necesario transportarse hasta una URI para poner una denuncia.

Martillo de juez
Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Presentar acciones de tutela. Las personerías siguen prestando sus servicios de asesoría para los ciudadanos que necesiten interponer acciones de tutela, a través de correo electrónico, y se encargan de enviarlas a los juzgados. Los términos de tiempo no fueron suspendidos para estos trámites. Tienen prelación aquellas que busquen tutelar derechos como el de la vida y el de la salud. Los correos están en la página y redes de la Rama Judicial.

El Palacio de Justicia de Cali, en el centro de la ciudad.
EL TIEMPO

Incidentes de desacato. Desde el Consejo Superior de la Judicatura aclararon que se tramitan sin suspensión de términos. Estos se presentan ante el incumplimiento de una acción de tutela. Así como la tutela se radica de forma virtual, los incidentes de desacato también se pueden presentar por este medio.

Derecho de petición
istock

Derechos de petición. La suspensión de términos judiciales no afecta el tiempo en que las autoridades de la Rama Judicial deben responder derechos de petición. Las peticiones se deben enviar vía correo electrónico, de acuerdo con cuál se la entidad de la Rama a la que se dirija.

Divorcio
Archivo particular

Pagos de cuotas alimentarias. El aislamiento no es excusa, y para quienes tengan obligaciones de cuotas alimentarias, la Rama Judicial habilitó correos en todo el país. Las solicitudes se deben hacer a los respectivos despachos judiciales. Más información, en este link: https://www.ramajudicial.gov.co/web/consejo-superior-de-la-judicatura/-/habilitados-correos-electronicos-para-pagos-de-titulos-por-concepto-de-alimentos

Arranca nuevo intento por reformar la justicia
Carlos Capella / EL TIEMPO

Consulta de procesos. Aunque muchos procesos pueden estar detenidos o marchando más lento debido a la suspensión de términos, cualquier persona que quiera conocer el estado de un proceso que le incumbe puede hacerlo a través de esta página (https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/Index) con el número de radicado o de cédula. Aplica para procesos penales, civiles, etc.

JEP
Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO.

Notificaciones a la JEP. Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz suspendió la recepción de documentos por ventanilla única, informó que los asuntos y requerimientos que se pretendan notificar a esa entidad judicial especial pueden hacerse a través del correo info@jep.gov.co y que están activos los canales telefónicos (-57) (1) 7440041, en Bogotá, y 018000180602.

Visita virtual a presos
Inpec.

Consultas sobre familiares presos. Aunque las visitas a personas privadas de la libertad están suspendidas, el Inpec destinó su personal de respuesta a Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias se dedique, en su totalidad, a atender los canales virtuales. Puede hacerse en el correo electrónico atencionalciudadano@inpec.gov.co o en la línea de atención 2347474, en Bogotá. Por otro lado, para visitar virtuales, estas deben ser solicitadas por el privado de la libertad, quien debe dar los canales de contacto con sus familiares para que el Inpec agende su visita.

Servicios 08 de abril de 2020 , 12:14 p.m.

Los trámites judiciales que puede hacer desde su casa

No salga. Procedimientos como tutelas, peticiones o denuncias están a un correo o una llamada.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.