Secciones
Síguenos en:
Top 3 de los carteles más peligrosos en la historia
Basuco, bazuco

En el séptimo lugar del listado está el basuco, un extracto crudo de la hoja de coca que no llega a ser clorhidrato de cocaína. Los resultados del Estudio Nacional de Consumo muestran que 0,54 por ciento de los colombianos lo ha usado en algún momento.

Foto:

iStock

Top 3 de los carteles más peligrosos en la historia

FOTO:

iStock

El 'capo' colombiano Pablo Escobar y el 'Chapo' Guzmán encabezan la lista.

¿Cuáles han sido las organizaciones criminales más poderosas dedicadas al tráfico de drogas en el mundo?

La infame lista podría estar encabezada por el colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien lideró el cartel de Medellín y, desde allí, amasó fortunas enviado droga a Estados Unidos y América Central al tiempo que asesinaba policías y le declaraba la guerra al Estado colombiano.

(Le puede interesar: ¿Cuáles fueron los narcotraficantes más poderosos de Colombia?).​

El cartel de Medellín

El temido cartel de Medellín, bajo las órdenes de Pablo Escobar, fue responsable del avión de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, que dejó más de 100 muertos; y el atentado a la sede del DAS, días después, que dejó 63 fallecidos.

El cartel de Medellín asesinó en 1984 al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla; a Guillermo Cano, director del diario El Espectador, en 1986; al procurador Carlos Mario Hoyos, en 1988, en medio de una andanada de la mafia para evitar la extradición.

(Le puede interesar: ¿Lo pueden multar por fumar marihuana en público?)

Pablo Emilio Escobar Gaviria dejó una estela de más de 185 bombas en el país, de 700 policías y más de 400 civiles asesinados. Fue abatido por la Policía el 2 de diciembre de 1993.

Cartel de Sinaloa

La historia del Cartel de Sinaloa está ligada a Joaquín 'El Chapo' Guzmán quien fue lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, y pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos. Con la captura en 1989 de Gallardo, se produjo una ruptura al interior del Cártel de Guadalajara y Guzmán creó el de Sinaloa.

Esa estructura es hoy, incluso tras la detención y condena de Guzmán, el máximo cartel de droga del mundo y una de las estructuras más peligrosas a nivel mundial.

(Le puede interesar: Esposa del 'Chapo' Guzmán se declara culpable en Estados Unidos

El cartel se consolidó en todo México y tiene tentáculos en numerosos países de Latinoamérica, Europa y Asia, además de Estados Unidos. Guzmán, dueño de una poderosa fortuna, fue condenado a pena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019 por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.

Antes de su captura y extradición a Estados Unidos, Guzmán protagonizó una histórica fuga el 11 de julio de 2015 a través de un túnel.

(Además: La vida de ‘reality show’ de la esposa del ‘Chapo’ Guzmán)

El rey del Opio 

Khun Sa, fue uno de los mayores narcotraficantes de droga en el mundo. Conocido como el 'Rey del Opio', también fue aliado de grupos armados en Brimania. 

Muerto a los 74 años en 2007, Khun Sa lideraba una poderosa organización dedicada al tráfico de heroína. La historia dice que heredó de su padre el negocio de cultivo de amapola en los años 50 en el llamado Triángulo de Oro o del Opio, es decir, en las fronteras de Birmania con Laos y Tailandia.

(Le puede interesar: ¿Lo pueden multar por fumar marihuana en público?)

El "ejército" de Khun Sa tenía misiles tierra aire para proteger sus cultivos en una zona donde había también numerosas escuelas. El narcotraficante estaba al tanto de lo que ocurría en el mundo gracias a modernos equipos de televisión vía satélite.

Khun Sa vivió recluido en Yangon desde 1996, tras rendirse ante la junta militar de Myanmar, que le permitió administrar una serie de empresas bajo un velo de secreto.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.