Las medidas del Inpec en cárcel de Villavicencio por coronavirus

Las medidas del Inpec en cárcel de Villavicencio por coronavirus

A 55 les practicaron la prueba diagnóstica. Aseguran que no hay más contagios detectados.

Cárcel de Villavicencio coronavirus

Jornadas de prevención en salud en cárcel de Villavicencio.

Foto:

Inpec.

Por: Justicia
14 de abril 2020 , 11:21 a.m.

Las medidas básicas de limpieza, desinfección y adecuación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio, en la capital del Meta, comenzaron antes de que se conociera allí del primer caso de un interno contagio de coronavirus, quien falleció la semana pasada.

Sin embargo, el Inpec informó que estas acciones continúan y que el espacio que era el pabellón de mujeres, que en un primer momento se dispuso para aislar a las personas privadas de la libertad que presentaron síntomas respiratorios, ahora sirve como lugar de aislamiento de 49 adultos mayores como medida de prevención.

El Instituto también informó que “en este momento dentro del penal no hay nuevos casos con esta patología”, pero que se gestionó ante la Secretaría de Salud de la ciudad la valoración de 140 internos, “de los cuales se ha practicado la toma de 55 pruebas y tamizaje a los asintomáticos para determinar posible contagio”.

Dicen también que en ese establecimiento carcelario se han adelantado jornadas de entrega de elementos de protección, tanto para internos como para los funcionarios a cargo de la custodia y los servicios dentro de la cárcel, tales como tapabocas reutilizables en tela quirúrgica.

La atención se ha concentrado en esa cárcel porque tres personas que estuvieron allí resultaron contagiadas. El primero de ellos, de 63 años, quedó en libertad a principios de abril y falleció cinco días después. Después, el 7 de abril falleció un hombre de 78 años que era de la población privada de la libertad y tres días antes había sido trasladado de la cárcel a un servicio de urgencias. Un tercer contagiado estaba en un centro médico, aún con vida.

Entretanto, se sigue a la espera del decreto de excarcelación que establecería la posibilidad de que los presos que estén en los grupos más vulnerables a la enfermedad covid-19 puedan continuar purgando sus penas en prisión domiciliaria, como es el caso de los mayores de 60 años.

Ese centro penitenciario, uno de los cuatro que maneja el Inpec en el Meta, tiene 1.786 reclusos, a pesar de que su capacidad es de 899. Es decir, un hacinamiento de 98,7 %.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.