Policías solo pueden usar las táser después de hacer taller

Policías solo pueden usar las táser después de hacer taller

Para manejar estos dispositivos de control eléctrico hay que realizar dos cursos de capacitación.

Taser X2

Esta seria la Taser X2 utilizada en medio del procedimiento cuestionado.

Foto:

Empresa Taser

Por: Justicia
09 de septiembre 2020 , 10:28 p. m.

En Colombia solo los integrantes de la Policía Nacional que han realizado el  seminario taller sobre el Manejo de Dispositivos de Control y Auxiliares pueden utilizar y llevar como parte de su dotación las llamadas 'taser'.

A esto se suma que la empresa que distribuye el producto en Colombia los certifica en el manejo de esta arma, catalogada como "dispositivo de control eléctrico o dispositivo de disparo eléctrico".

(Puede leer: ¿Qué efectos tiene en el cuerpo la descarga de una pistola 'taser'?)

Taser es una de las marcas que fabrica estos dispositivos de control eléctrico  y de allí se ha popularizado su nombre.

A Colombia llegaron hace seis años y su uso está establecido en el protocolo del Modelo del Uso Diferenciado y Proporcional de la Fuerza, que está en la resolución 002903 del 2017.

En medio de la polémica e indignación que ha generado la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció luego de un procedimiento en el que la Policía usa una 'taser' de forma repetitiva -imágenes que quedaron registradas en los videos en los que los vecinos y familiares de la víctima advierten el abuso policial-, EL TIEMPO consultó con un instructor del sistema táctico básico de la Policía, especialista en el manejo de las llamadas armas no letales. 

"Desde esta mañana hemos venido observando el video sobre el procedimiento desarrollado por los uniformados en Bogotá, y lo primero que podemos concluir es que al parecer se utilizó un dispositivo de control electrónico Taser X2", señaló el experto.

Lo primero que podemos concluir es que al parecer se utilizó dispositivo de control electrónico Taser X2

El Policía señaló que estos dispositivos eléctricos son un disruptor neuromuscular que lleva a paralizar los músculos de la persona con la finalidad de "controlarlo".

"Aquí hay una sobreestimulación del sistema nervioso que lleva a la paralización de los músculos por cinco segundos. En ese lapso, la persona puede hablar, pensar", aseguró el experto.

(Le podría interesar: ¿Muerte del abogado Ordóñez podría ir a la justicia penal militar?)

¿Cómo funciona una Taser X2?

El bloqueo del sistema nervioso- muscular está entre los 0,05 y 0,07 julios o pulsos, que son rápidos y que llevan a la rigidez por cinco segundos.

Las Taser X2 emiten un voltaje de 50 mil voltios, que de acuerdo con la fuente no es letal, y 1,2 milamperio. "Los voltios generan un impulso eléctrico fuerte, por eso queremos seguir analizando el video para establecer si los cables (dardo 1 y dardo 2) se conectaron, y establecer el arco de conexión", señaló el experto.

Para las autoridades, como la Policía y Fiscalía, es básico el dictamen de Medicina Legal para establecer las causas de la muerte del abogado Javier Ordónez, si se debió a las descargas de la Taser X2, a golpes o otras circunstancias. 

(Además: Fiscalía priorizó investigación por muerte de abogado en Bogotá)

El doctor Carlos Francisco Fernández, editor de la Unidad de Salud de EL TIEMPO, señaló que el efecto de la corriente eléctrica depende de su intensidad, y no del voltaje. Se considera que una descarga tiene efectos graves en el organismo cuando está por encima de los 50 miliamperios. Si se aplican corrientes de entre 1 y 10 miliamperios, se pueden producir contracciones musculares (incluso en piernas o brazos), que se aprecian como movimientos involuntarios. En caso de mantenerse el contacto, la contracción permanente se identifica como una parálisis.

Con estas corrientes no existirían efectos perjudiciales en exposiciones cortas. A partir de intensidades de 50 miliamperios, las contracciones pueden afectar todos los músculos, incluidos los respiratorios. Si el contacto se prolonga, se puede producir asfixia por la contracción sostenida de los músculos de respiración, y puede llevar a paros cardiacos.

Son definitivamente letales las descargas de corriente alterna, y con contacto de al menos un segundo, con intensidades de entre 75 y 100 miliamperios. En ese sentido, lo importante es conocer la intensidad de la corriente que una táser aplica al cuerpo humano, cifra que nunca aparece cuando se habla de ese instrumento.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.