Supernotariado ratifica que playas de Pozos Colorados son del Estado

Supernotariado ratifica que playas de Pozos Colorados son del Estado

Desde los años 90 una familia busca reclamar propiedad sobre 65 hectáreas en Santa Marta.

Los mejores destinos para visitar en Colombia, según TripAdvisor

 

Foto:

Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

28 de agosto 2018 , 03:19 p.m.

Este miércoles la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ratificará, en una audiencia ante un juez de control de garantías, que las 65 hectáreas de Pozos Colorados pertenecen al Distrito de Santa Marta.

Estas tierras, ubicadas en una zona franca turística, lo que implica que cualquier desarrollo de esta clase que se haga allí tiene ventajas arancelarias, son objeto de una disputa que comenzó en los años 90, cuando el Concejo Distrital le quitó a la Nación estas tierras mediante la figura de extinción de dominio. Ahora, el lío jurídico parte de la familia Campo Diazgranados, la cual reclama su presunto derecho a la propiedad sobre un predio que, de acuerdo con las escrituras que reposan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es del Estado.

Sobre estos terrenos la empresa Cerro Blanco S.A., propiedad de la familia Campos Diazgranados, buscaba que se profiriera una medida de restablecimiento del derecho, es decir, la suspensión del poder dispositivo que hoy le corresponde al Distrito de Santa Marta.

En ese punto de la ciudad están los hoteles Irotama y Zuana; el aeropuerto Simón Bolívar; los barrios Cristo Rey, La Paz y Don Jaca, y un lote propiedad de Ecopetrol y los terrenos de Pozos Colorados.

“Durante los últimos años, el gerente – propietario de Cerro Blanco S.A., Máximo Campo Diazgranados, ha adelantado toda serie de acciones contenciosas y penales, con el fin de reafirmarse como propietario de estos terrenos, que en total suman 5.800 hectáreas. No obstante, hasta el momento, sus actuaciones no han arrojado resultados positivos para él”, dijo al respecto el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Recientemente el representante legal de esta empresa denunció penalmente a varios funcionarios de la Supernotariado buscando que se suspendiera la decisión que dejó estos terrenos en manos del Distrito de Santa Marta.

Con este nuevo intento, expresó el Superintendente, el denunciante espera que se ordene la nulidad de las actuaciones de la SNR, con el argumento que los documentos archivados en la carpeta del predio son falsos, es decir, obtenidos de forma fraudulenta.

Al respecto, Mesa indicó que "la entidad se limitó a hacer una corrección que implicó la inclusión de una parte del terreno que había sido omitida, pero que, según las escrituras radicadas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, pertenece al Distrito de Santa Marta”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.