Militar que participó en la Operación Jaque falleció a sus 50 años

Militar que participó en la Operación Jaque falleció a sus 50 años

EL TIEMPO confirmó que se trata de un suboficial retirado del Ejército que murió hace dos días.

Operación Jaque

Interior de la cabina del helicóptero 'Libertad I', en el que fueron transportados los liberados en la Operación Jaque.

Foto:

Twitter: Ejército de Colombia

Por: Justicia
02 de abril 2020 , 04:04 p. m.

Un sargento mayor que participó en la operación Jaque falleció en la Santa Marta a sus 50 años.

Fuentes del Gobierno desmintieron que el uniformado hubiera fallecido como consecuencia del coronavirus, tal y como lo informaron en sus cuentas de Twitter el expresidente Juan Manuel Santos y el exministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón.

(Le puede interesar: JEP da libertad condicionada a 'César', carcelero de Íngrid Betancourt)

Y la información de la muerte del suboficial por coronavirus fue aclarada en la cuenta de twitter del ministerio de Salud que afirmó: "las pruebas de laboratorio tomadas al suboficial del @COL_EJERCITO que participó en la Operación Jaque, fallecido hace unas horas, han dado negativo para COVID-19. Al margen de la causa, la muerte de cualquier ciudadano es un hecho doloroso. Nuestras condolencias a sus familiares"

EL TIEMPO estuvo consultando varias fuentes en las Fuerzas Militares que confirmaron que quien falleció fue uno de los uniformados, suboficial del Ejército, que participó activamente en el rescate de 15 personas que llevaban años secuestradas por las Farc, entre ellos, Ingrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y varios militares.

"Él estaba viviendo hace unos años en la costa, se había retirado y estaba junto a su familia. El día de la operación él estuvo sobre el terreno y cuentan que fue él quien neutralizó a alias 'César' en el helicóptero. Un héroe", dijo a este diario un militar que pidió la reserva de su nombre.

De acuerdo con el expresidente Juan Manuel Santos el uniformado que falleció es el sargento mayor Jorge Luis Yance.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, lamentó la muerte del uniformado, a quien calificó de "valeroso", además de ser "un soldado de la patria que representa la libertad".. El alto oficial se comunicó con la familia una vez se produjo la muerte del uniformado y antes de que se hiciera público el fallecimiento.. 

(Lea también: ¿Secuestro o retención?: los polémicos términos del caso 01 de la JEP)

La operación Jaque se concretó en julio de 2008, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En esa época la otrora guerrilla de las Farc tenía a varias personas secuestradas, muchos integrantes de la Fuerza Pública que llevaban más de 10 ños privados de la libertad.

La Operación Jaque fue calificada a nivel mundial como la operación perfecta porque sin disparar un solo tiro se logró el rescate de 15 personas secuestradas.

Inteligencia logró intervenir las comunicaciones del grupo de la guerrilla que tenía en su poder a Betancourt,  los estadounidenses y los uniformados. Lograron engañarlos a tal punto que facilitaron la movilización de los secuestrados en un helicóptero para trasladarlos, supuestamente, al campamento de 'Alfonso Cano'.

(En contexto: 'Santos estuvo al frente': excomandante de la operación Jaque)

Ese día los uniformados desarrollaron varios roles, desde el de periodistas hasta el de representantes de organismo humanitarios y lograron que los 15 secuestrados  fueran ubicados en el helicóptero, hoy conocido como 'Libertad 1' (ver foto). En el vuelo iban dos jefes guerrilleros, entre ellos 'César' del Bloque Oriental.

El helicóptero despegó y, a pocos minutos de iniciarse el vuelo, se escucho el grito: "¡Somos el Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad!".

JUSTICIA
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.