La estrategia del Ejército para proteger parques naturales del país

La estrategia del Ejército para proteger parques naturales del país

Cerca de 6.000 soldados regulares integrarán los pelotones de cuidado del medioambiente.

Brigada contra la Minería Ilegal

La Brigada contra la Minería Ilegal ha realizado 33 operaciones en lo corrido del año, dando captura a 69 personas dedicadas a la extracción de oro.

Foto:

Brigada contra la Minería Ilegal Ejército Nacional

Por: Justicia
12 de mayo 2019 , 02:31 p.m.

Seis mil soldados regulares serán incorporados este año y desplegados en los parques naturales para proteger la biodiversidad del país de redes criminales dedicadas a la siembra de cultivos ilegales, tala de árboles y explotación de especies nativas, algunas de ellas en riesgo de extinción.

Inicialmente, los uniformados, algunos de los cuales ya están en entrenamiento, tendrán la misión de proteger la serranía de Chiribiquete, declarada patrimonio de la humanidad a mediados del año pasado, y los parques naturales Los Picachos, Tinigua y La Macarena, en donde se encuentra Caño Cristales, el río que asombra al mundo por su cantidad de colores y por concentrar en un sitio los ecosistemas de la Amazonia, la Orinoquia y los Andes.

El objetivo es frenar lo que el presidente Iván Duque calificó como la “hemorragia deforestadora”, que cada año extermina en nuestro país 200.000 hectáreas de bosques y selva tropical.

Esta es una política de Estado que se lanza por primera vez en Colombia, que es considerado el cuarto país en reservas de aguas, y el segundo con mayor biodiversidad del mundo.

Esta semana, el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, se reunió con los comandantes de las 8 divisiones y de las fuerzas de tarea de la institución para ratificarles que la operación Artemisa (en procura de la preservación del medioambiente) entraba en ejecución, para lo cual “deberían realizar los estudios, presentar la estrategia y el plan de acción dependiendo de su jurisdicción para priorizar la atención de las zonas naturales en peligro”.

El alto oficial le dijo a EL TIEMPO que el 10 por ciento de los 60.000 soldados regulares que se incorporarán este año serán los encargados de la defensa de los recursos naturales, recibirán el entrenamiento normal –que dura tres meses– y después serán capacitados con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Ambiente en la realización de campañas para cuidar y preservar las cuencas hidrográficas, procesos de arborización y reforestación, entre otros asuntos.

Deberían realizar los estudios, presentar la estrategia y el plan de acción dependiendo de su jurisdicción para priorizar la atención de las zonas naturales en peligro

Los militares adscritos, por ejemplo, a la Primera División, que tiene como sede de operaciones Santa Marta, serán los encargados del cuidado de la Sierra Nevada, que cubre Magdalena, La Guajira y Cesar.

En la Sierra nacen siete ríos principales, y allí se está registrando uno de los más fuertes deshielos como consecuencia del calentamiento global. La capa glaciar pasó de 83 kilómetros, de hace 150 años, a 6,7 kilómetros en 2017 según un estudio del Ideam. Y la Fuerza de Tarea Omega, que funciona en los antiguos santuarios de la desaparecida guerrilla de las Farc, tendrá a su cargo la protección y el cuidado del Parque Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre Caquetá y Guaviare.

Los soldados recibirán capacitación para, en caso de ser necesario, atender las especies amenazadas. Además, serán instruidos para entender el valor arqueológico del parque”, aseguró el general Martínez.

Brigada contra la Minería Ilegal Ejército Nacional

Cada año se pierden 200.000 hectáreas de selvas y bosques por la deforestación y tala. Sumado a los daños a los recursos hídricos por la extracción de oro.

Foto:

Brigada contra la Minería Ilegal Ejército Nacional

En 2016, el Sistema Integrado de Monitoreo de Naciones Unidas detectó cerca de 11.000 hectáreas de narcocultivos en 16 parques naturales, que están entre los priorizados para ser intervenidos por los pelotones ambientales.

Las personas que sean sorprendidas en actividades como la tala indiscriminada podrán ser capturadas por estas unidades especializadas y presentadas ante la Fiscalía para su judicialización.

Guerra contra minería ilegal

Los pelotones entrarán a reforzar las actividades que han venido cumpliendo la Policía y la Fiscalía, que en octubre del año pasado intervinieron una de las mayores reservas forestales del país, el Parque Natural Los Picachos, ubicado en estribaciones de La Macarena.

Allí se venía dando la tala indiscriminada de árboles –por la que se perdieron unas 150 hectáreas de las 447.740 que comprende la reserva, ubicada entre Meta y Caquetá– a manos de ganaderos que generaban pastizales para sus reses y vendían predios a los cuidadores del ganado.

Los pelotones ambientales apoyarán además el trabajo que vienen realizando de tiempo atrás los 10 batallones de alta montaña, como el que está ubicado en el Nido de las Águilas, Cundinamarca, que hoy se dedica a la protección del páramo de Sumapaz, donde se ubica el cerro nevado de más de 4.000 metros de altura.

Y las labores de los cinco batallones de selva, entre ellos el ubicado en la vereda Gualtal de Tumaco, en Nariño, que se encarga de proteger la Reserva Natural Río Ñambi y frenar el narcotráfico y el robo de hidrocarburos para mitigar la contaminación de los suelos y afluentes hídricas.

En esta nueva estrategia de protección ambiental, se le dará apoyo a la brigada contra la minería ilegal, que este año ha logrado la captura de 69 personas dedicadas a la extracción de oro sin ningún respeto por los recursos hídricos, los cuales se ven afectados con el vertimiento de manera indiscriminada de cianuro y otros químicos.
En esta actividad ilegal, la utilización de dragas va directamente ligada a la formación de desiertos, como se ha evidenciado en el bajo Cauca antioqueño y Chocó.

El comandante del Ejército afirmó que espera que antes de finalizar el año se logren recuperar miles de hectáreas afectadas.

JUSTICIA
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.