¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

SIC prohíbe vender en internet dióxido de cloro para tratar covid-19

Son pocos los establecimientos que se encuentran cerrados en el centro de Cali a causa de la pandemia por covid-19. Las autoridades mantienen las restricciones, pero los vendedores ambulantes, comerciantes y empleados, afirman que que la situación económica no permitía tener más los establecimientos cerrados. Pese a usar tapabocas, las multitudes y falta de prevención, puede afectar el sector, pues día a día son más los casos positivos por coronavirus.

Son pocos los establecimientos que se encuentran cerrados en el centro de Cali a causa de la pandemia por covid-19. Las autoridades mantienen las restricciones, pero los vendedores ambulantes, comerciantes y empleados, afirman que que la situación económica no permitía tener más los establecimientos cerrados. Pese a usar tapabocas, las multitudes y falta de prevención, puede afectar el sector, pues día a día son más los casos positivos por coronavirus.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Le pidió a Facebook suspender las publicaciones en las que se ofrece el producto y otros similares.

En su rol de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inspeccionó el mercado nacional para identificar comercios que estuvieran ofreciendo el producto dióxido de cloro, CDC, o similares, al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas; y que se vende como un tratamiento para el covid-19.
Para la SIC, esas publicaciones podrían inducir en error a los consumidores, haciéndoles pensar que es efectivo en el tratamiento del covid-19 y otras enfermedades.
Por ello, y en atención a que según el Invima el consumo de estos productos puede traer efectos adversos para la salud y en Colombia no existen productos con registro sanitario para su venta como medicamento, la SIC ordenó a los responsables de las páginas web “Amigos de verdad” y “CDS Colombia”, entre otras, retirar las publicaciones sobre el dióxido de cloro en las que le atribuyen bondades de
sanación y/o prevención del covid-19 y de ciertas enfermedades, mientras se
adelanta la correspondiente actuación administrativa.
La SIC también ordenó a esas páginas web parar inmediatamente la venta del dióxido de cloro y remitir la información de qué laboratorio  fabrica el producto, así como enviar los documentos que sustentan las propiedades sanatorias atribuidas al químico.
Si la orden de la SIC no es acatada, habría multas hasta de 1.000 SMMLV, y si se encuentra alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como
información engañosa o insuficiente, y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV.
Adicionalmente, ya que la SIC evidenció que en publicaciones en Marketplace, de Facebook, también se ofrece este producto, le pidió a la red social  suspender  las publicaciones referidas y remitir los datos de contacto de los responsables de las mismas.
Estas órdenes se suman a otras 27 que ha dado la Súper para proteger a los consumidores para que estos accedan a productos seguros, que no pongan
en riesgo su salud e integridad física, teniendo en cuenta las advertencias que sobre el dióxido de cloro han realizado autoridades nacionales como el Invima, e internacionales como la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA por sus siglas en inglés), y en segundo lugar, proteger el derecho que les asiste a recibir información adecuada sobre los productos que se ponen a su disposición.
En ese sentido, previamente la SIC le había dado órdenes similares frente al dióxido de cloro a comercios electrónicos como Mercadolibre y Olx, a otra páginas web e incluso a personas particulares, como la modelo y empresaria Natalia París.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

También le recomendamos:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO