84.000 policías garantizarán seguridad en votación de consulta popular

84.000 policías garantizarán seguridad en votación de consulta popular

Fuerza Pública hace presencia en todos los puestos de votación. Con normalidad trascurre la jornada

Consulta anticorrupción

Para evitar que la situación se vuelva a presentar, los uniformados amarraron las carpas a cubos de concreto.

Foto:

Jonathan Méndez / EL TIEMPO

Por: Justicia 
26 de agosto 2018 , 09:59 a.m.

“Nuestra Fuerza Pública estará presente en la totalidad de los puestos de votación y en las ciudades y municipios del territorio nacional, para permitir una jornada sin inconvenientes”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Es por eso que 84.000 policías integran el dispositivo de seguridad exclusivamente para la jornada de votación que transcurre este domingo, en donde los colombianos decidirán sobre siete preguntas planteadas en la consulta anticorrupción. 

De ese número de uniformados, 46.000 estarán dedicados a vigilar el normal desarrollo de la jornada en los puestos de votación. Otros 180.000 hombres y mujeres policías están comprometidos con la seguridad y la convivencia de esta consulta que hace parte del ‘Plan Democracia 2018’.

La idea es garantizar la normalidad de los comicios en las zonas urbanas y rurales del país. De los 10.998 puestos de votación instalados, 6.920 (63%) estarán a cargo de la Policía Nacional, 3.960 (36%) bajo la vigilancia de las Fuerzas Militares y 118 (1%) tendrán presencia mixta.

En los 16 municipios declarados "con nivel de riesgo extraordinario", como Norte de Santander, Cauca y Nariño, la uerza Pública hace un esfuerzo especial para garantizar la seguridad de la jornada de elección de la consulta popular. 

Las autoridades aseguraron estar atentas para "identificar y neutralizar" delitos relacionados con las elecciones como constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático, fraude en la inscripción de cédulas, fraude al elector, voto fraudulento, tráfico de votos, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, entre otros.

Cabe recordar que para la jornada de elección se decretó ley seca hasta el lunes a las 6 a. m. Las autoridades fueron enfáticas que quien incumpla con esta norma pueden exponerse a sanciones de 8 a 32 salarios mínimos. Personas en estado de embriaguez no pueden entrar a los puestos de votación. 

Recomendaciones de las autoridades 

Se sugiere a los ciudadanos que deseen votar que acudan a las urnas con bastante antelación. La jornada electoral se abrirá hoy a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde.

La página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co está habilitada para la verificación de los puestos de votación y de los jurados.

Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

La Policía Nacional invita a la comunidad a romper las cadenas de la desinformación. Es necesario verificar con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. La difusión de información falsa (FAKE NEWS) o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.

Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de la jornada de consulta popular o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123. Así mismo, están habilitados canales como el portal web https://caivirtual.policia.gov.co, la cuenta de Twitter @caivirtual y el correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co.
Centro Cibernético Policial
caivirtual.policia.gov.co
Recomendaciones frente a esta amenaza cibernética, analice en línea sus muestras de Malware

La Policía Nacional entregará información constante enfocada en la prevención, los delitos electorales y las recomendaciones de seguridad a través de las redes sociales oficiales con los hashtag #VotacionesSeguras y #ElQueLaHaceLaPaga.

JUSTICIA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.