Estas son las personas que asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Estas son las personas que asesorarán a la Unidad de Búsqueda

Este viernes se instala el Consejo Asesor de la UBPD, con seis representantes de la sociedad civil.

Unidad de Búsqueda

La UBPD tiene un mandato de búsqueda humanitaria y extrajudicial.

Foto:

UBPD.

Por: Justicia
12 de junio 2020 , 12:20 p.m.

Seis representantes de organizaciones de la sociedad civil, junto a ocho instituciones del Estado, conforman el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que se instala este viernes por primera vez para un periodo de un año.

Las ocho entidades con asiento en el Consejo Asesor son la Comisión de la Verdad, la
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de
Medicina Legal, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de
Salud, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unidad para la Atención y
Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

El Consejo Asesor tiene la tarea de asesorar la labor de la dirección de la UBPD, a cargo de Luz Marina Monzón, así como de elaborar informes públicos de seguimiento, aportes para elaborar planes nacionales y regionales de búsqueda. Este Consejo tiene un mandato anual, por lo que cada año debe elegirse representantes distintos de la sociedad civil.

(Le puede interesar: La JEP protege por seis meses antiguo cementerio de Yopal, Casanare)

Las voces de la sociedad civil

En el Consejo Asesor hay dos representantes del hecho de secuestro, dos más del hecho de desaparición forzada, uno de organización técnico forense de la sociedad civil y uno más de la Mesa Nacional de Víctimas. Estas son las personas que integran el Consejo Asesor de la UBPD, elegidas de forma autónoma por las organizaciones de la sociedad civil.

César Lasso: es mayor retirado de la Policía, estuvo secuestrado y es parte de la Fundación Ágape por Colombia. Es representante de las víctimas de secuestro. Esta fundación nació en Canadá, por iniciativa de colombianos refugiados por causa del secuestro.

Bellanedt Mancera: también es representante de las víctimas de secuestro. Pertenece a la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia (Asodavipac). Esta organización nació en 2016 por la articulación de cuatro asociaciones que agrupaban a cerca de 80 personas, par ayudar a víctimas que no contaban con representación colectiva.

(Además: Por incumplimientos, JEP abre incidente a Alcalde de San Onofre, Sucre)

Kathy Fuentes: Pertenece al Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello, referido a los hechos de la masacre desaparición en enero de 1990 de 43 campesinos en ese corregimiento de Turbo, Antioquia. Actúa en representación de las víctimas del hecho de desaparición forzada.

Margoth Valencia: También por el delito de desaparición forzada, es representante de la Asociación Mujeres Víctimas Desaparición Forzada (Amvidenar). Esta organización nació en 2008 y se constituyó como Amvidenar en 2015. 

Adriana Pérez: Es la representante por el hecho de desaparición forzada ante la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, así como de la Mesa de Víctimas de Antioquia. Esta representación articula los espacios de participación creados con la Ley de Víctimas con los del modelo de justicia transicional del Acuerdo de Paz.

Diana Arango: Es la representante del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), que actúa en el Consejo Asesor como organización técnico-forense de la sociedad civil. 

(Lea también: La JEP reitera urgencia de proteger colección del Centro N. de Memoria)

Durante la transmisión, la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, explicó que aunque no hay puestos para pueblos indígenas y afrocolombianos, porque así se diseñó el Consejo y la Corte Constitucional lo mantuvo, el Consejo Asesor, en su primera reunión, este mismo viernes, decidió que esos pueblos tengan representantes como invitados permanentes.

En el proceso de elección de los y las representantes de la sociedad civil ante el Consejo Asesor de la UBPD participaron 54 organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se llevó a cabo la selección con la implementación técnica y logística de la Comisión Colombiana de Juristas y por la consultora Criterios de Ruta.

La elección de los representantes también se llevó a cabo a través de ocho encuentros regionales y dos nacionales. Además, como garantes del proceso participaron el Comité Internacional de la Cruz Roja y varias agencias de Naciones Unidas (Pnud, ONU Derechos Humanos y ONU Mujeres) así como la Procuraduría General.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.