Se firma 'Pacto por la vida' para brindar seguridad a líderes sociales

Se firma 'Pacto por la vida' para brindar seguridad a líderes sociales

El acuerdo se basa en 11 compromisos y fue firmado por el presidente Duque y el Procurador General.

Instalación de Mesa de Protección

En Apartadó (Antioquia) se llevó a cabo la segunda mesa de Protección a la Vida organizada por la Procuraduría General y otros órganos de control y defensa.

Foto:

Presidencia de la República

Por: Justicia
23 de agosto 2018 , 07:32 p.m.

El presidente, Iván Duque; el procurador general, Fernando Carrillo; la vicefiscal, María Paulina Riveros, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, firmaron un documento que lleva como nombre ´Pacto por la vida y la protección de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos'.

La iniciativa se concretó en el marco de la Mesa de Protección de la Vida convocada por el Procurador General en Apartadó (Antioquia), y que logró una declaración tripartita, donde además del Gobierno están organizaciones sociales y el Ministerio Público, unidos en la defensa de los líderes sociales.

El documento, que consta de 11 puntos, se convierte en una ruta de acción inmediata que a largo plazo busca recomponer la confianza en la justicia, y en que no haya impunidad al lograr identificar a los autores materiales e intelectuales de los homicidas de los líderes sociales.

En un primer punto se establece que "el Gobierno iniciará de manera inmediata, a través del Ministerio del Interior, el diseño participativo de una política pública de prevención y protección integral, con enfoque diferencial de equidad, étnico y territorial.

En dicha labor se involucrarán activamente las plataformas de derechos humanos, las organizaciones sociales, la Fuerza Pública y los entes territoriales, con el acompañamiento del Ministerio Público desde la Mesa de Protección a la Vida y de la comunidad internacional. (...) Y la responsabilidad de quienes tienen a su cargo la respuesta a las alertas tempranas".

Se plantea la necesidad de que el Gobierno dé inicio a una reingeniería de la Unidad Nacional de Protección (UNP) "que se modernizará y fortalecerá con recursos para dar cumplimiento a las múltiples demandas de protección en los territorios, mejorando los protocolos y dando respuesta oportuna a los requerimientos de los líderes y las comunidades", se lee en el documento que advierte, además, que las autoridades locales se comprometerán a cumplir. 

La Unidad Nacional de Protección se modernizará y fortalecerá con recursos para dar cumplimiento a las múltiples demandas de protección en los territorios

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad recibirá por parte del Gobierno total apoyo a su funcionamiento, y se convocará a sus miembros para que contribuyan con el desmantelamiento de las redes criminales que atacan a defensores y líderes.

El procurador Carrillo ha venido promoviendo el diseño de una política pública para que el Gobierno “escuche a las comunidades, esté presente en los territorios y priorice la consolidación de la paz para evitar nuevas muertes de líderes sociales”.

Al evento asistió  el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes fueron testigos del pacto en el que la Fiscalía ratificó su compromiso en que estos crímenes no queden en la impunidad, haciéndolos una prioridad en la que volcarán todo su potencial de investigación  y técnica.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.