Secciones
Síguenos en:
'El Estado promueve normas pero hay poca atención a salud mental': Cabello
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.

La procuradora intervino en un foro de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Foto:

Procuraduría

'El Estado promueve normas pero hay poca atención a salud mental': Cabello

La procuradora intervino en un foro de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Durante un foro, la Procuradora General llamó la atención frente al tema.

Este lunes, la procuradora general Margarita Cabello llamó la atención por la poca atención que hay en el país a la problemática de la salud mental.

Cabello hizo un llamado urgente al gobierno nacional, territorial y a los actores públicos y privados para atender de manera eficaz y oportuna las enfermedades mentales de los ciudadanos.

(Lea también: ¿Cómo van los retos y desafíos de la salud mental en Colombia?)

Estas advertencias las hizo durante un foro de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en el que aseguró que las entidades del Estado han promovido normas, “pero hay poca implementación, poca atención a la realidad de la salud mental, especialmente para los jóvenes de Colombia”.

(Le puede interesar: Las líneas telefónicas que en Colombia atienden su salud mental)

"Debemos hacer un esfuerzo valioso de cara a los retos asociados a la salud mental y sensibilizarnos sobre este problema real, con efectos que no admiten más la indiferencia ciudadana", agregó Cabello.

Precisamente, la procuradora trajo a colación as alarmantes cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que señalan que hubo 1.489 suicidios en el primer semestre de 2021.

“La preocupación que embarga a la Procuraduría General de la Nación es por el número exagerado de suicidios en nuestro país. Casos que nos golpean el corazón y hacen que, como autoridades públicas, llamemos la atención y demos las alertas correspondientes. ¿Qué está pasando, qué ocurre con nuestros jóvenes, con nuestros niños, niñas y adolescentes que se están suicidando?”

(Más notas: Pese a las políticas de salud mental, Colombia tiene rezagos en atención)

Las edades con mayor incidencia en suicidio para el año 2020 fueron entre los 15 y los 19 años, con 291 casos, y entre los 20 y los 24 años, con 347.

“¿Qué está ocurriendo, donde están los padres, dónde están las familias, dónde están los maestros, dónde está la institucionalidad frente a este grave problema que se ha acrecentado a raíz de la pandemia por el covid-19?”, cuestionó Cabello.

Agregó que la salud mental debe ser un tema de interés general, de salud pública, de derechos humanos y de dignidad, e invitó a los actores públicos y privados a comprometerse con la prevención y atención integral.

(También puede interesarle: Servicios de salud mental, los más afectados a lo largo de la pandemia)

Se hace control a los recursos de salud mental

Frente a la situación que denunció, la Procuradora General indicó que el Ministerio Público realiza un ejercicio de control sobre los recursos destinados a la atención en salud mental, ante la importancia de establecer la oportunidad en el pago por parte de las entidades responsables del aseguramiento.

Por último, aseguró que, en desarrollo de la acción preventiva, el ente de control evidenció que las EPS, en un porcentaje mayor al 50 por ciento, no están atendiendo de forma integral y oportuna a los pacientes con necesidades en salud mental, al advertir que los tratamientos integrales contratados representan solo el 5 por ciento de los servicios de atención en salud.

Por ese motivo, Cabello requirió a las EPS revisar las modalidades de contratación a fin de dar prevalencia a aquellas personas que garantizan una atención integral a los pacientes.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Empieza a correr el plazo para otorgar personería a Colombia Humana

-Corte ordenó al Estado mejorar protección de víctimas de trata de personas

-Corte publica fallo que amplió la eutanasia a pacientes no terminales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.