Secciones
Síguenos en:
Sale de la Universidad del Rosario profesor que censuró a estudiante
AUTOPLAY
Estudiante denuncia que profesor la censuró por apoyo al paroEstudiante denuncia que profesor la censuró por apoyo al paro
Universidad Del Rosario

Foto: Universidad del Rosario

Sale de la Universidad del Rosario profesor que censuró a estudiante

Los hechos se registraron en una clase virtual. El docente fue desvinculado laboralmente.

La Universidad del Rosario informó que desvinculó laboralmente al profesor de Derecho que censuró a una estudiante, quien durante una clase virtual tenía como foto de perfil una imagen referente al paro nacional, que decía: "Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo."

El docente Edgar Augusto Ramírez le dijo a la joven: “Vaya manifiéstese allá afuera, pero acá no. Me quita eso ya, ¿no me entendió?”. Minutos después, le ordenó a la estudiante retirarse de la sesión por no quitar la imagen.

(En contexto: Indignación: profesor expulsó de clase a estudiante con foto del paro)

La estudiante que denunció el caso, quien es proveniente del departamento del Cauca, exigió a lo largo de la tarde que la institución tomara medidas contra el profesor. 

(Lea además: ¿Cómo denunciar si fue agredido por policías en las protestas?)

"Necesito saber las actuaciones desplegadas por parte de mi Universidad para sancionar al profesor que hoy durante una clase me agredió y violentó mi derecho a la educación. ¡No basta con disculpas, se deben tomar medidas!", escribió en su cuenta de Twitter.

Al anunciar la decisión de desvincular al profesor Edgar Ramírez, la Universidad del Rosario, que ya había expresado su rechazo al hecho, ofreció disculpas a la estudiante afectada y aseguró que le hará seguimiento al caso con base en el Protocolo de Violencias Basadas en Género y Discriminación para denunciar situaciones de violencia.

(Lea además: Nueva investigación al exparamilitar Hernán Giraldo por abuso sexual de niños)

A la denuncia por lo ocurrido en la clase se sumaron más, de estudiantes que señalaron al docente de incurrir en actos discriminatorios y de violencia de género. 

(Puede ser de su interés: Alejandro Gaviria rechaza mensajes clasistas de algunos estudiantes)

En efecto, durante la misma clase, Ramírez Baquero se refiere a la gestión de la alcaldesa Claudia López y termina por, presuntamente, atacar su orientación sexual.

“Ahí están las consecuencias, el delincuente tiene alcalde que lo proteja. Llamen a esa masa vital como la quieran llamar. Esa señora, o sea lo que sea, ha desmotivado por completo a la autoridad policial en esta ciudad (Bogotá)", dijo el profesor.

(Lea además: Anonymous amenaza con hackear la página de Presidencia)


Este fue el comunicado de la institución:

Ante los sucesos ocurridos esta mañana, informamos a nuestra comunidad y a la opinión pública que realizamos un acercamiento con Edgar Augusto Ramírez Baquero, quien a partir de las horas de la tarde ya no se encuentra vinculado como profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Ofrecemos disculpas y expresamos nuestra solidaridad a María Camila Guerrero y a cualquier otra persona afectada. La institución acompañará a la estudiante integralmente a través de los canales que la Universidad tiene dispuestos e invitamos a todas las personas de la comunidad Rosarista a acudir a nuestro Protocolo de Violencias Basadas en Género y Discriminación para denunciar situaciones de violencia. La atención puede ser recibida por los siguientes canales: llamada y WhatsApp al 3222485756 o al correo electrónico atencion.violencias@urosario.edu.co.

La Universidad se ha caracterizado por ser un espacio de libre expresión, diálogo y debate, en el marco del respeto y la no violencia. Así mismo, reiteramos la información enviada en el comunicado del día de ayer, donde apoyamos el derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas. Nuevamente, reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país. #DiferentesNuncaIndiferentes

justicia@eltiempo.com

En otras noticias del día

Madre en labores de parto perdió a su bebé atrapada en bloqueo vial

Reficar: Procuraduría archiva proceso a exdirectivos de Ecopetrol

-¿Qué es la conmoción interior que piden sectores del uribismo?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.