‘La corrupción está afectando la cultura democrática del país’

‘La corrupción está afectando la cultura democrática del país’

Ricardo García, rector de la universidad Distrital, habló a propósito de la consulta anticorrupción.

Ricardo García Duarte

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital

Foto:

Universidad Distrital

Por: Justicia
22 de agosto 2018 , 04:04 p.m.

“La corrupción constituye una asfixia a la economía y una perversión que desnaturaliza el Estado y destruye la democracia en Colombia”. Con esas palabras el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, calificó la corrupción como uno de los principales males del país, a propósito de la consulta anticorrupción del próximo domingo 26 de agosto.

De acuerdo con García, esta acción ha generado la expropiación de los recursos públicos a través de la privatización, la cual solo ha beneficiado a unos pocos que se decían al clientelismo: “Intercambiar favores utilizando los recursos del Estado para construir lo público, que en realidad significa desnaturalizarlo; se manifiesta en las triangulaciones que se hacen empleando el soborno en la contratación pública y la usurpación cruda de los caudales estatales”, aseveró el rector.

La corrupción constituye una asfixia a la economía y una perversión que desnaturaliza el Estado y destruye la democracia

De igual manera, advirtió la corrupción mueve aproximadamente 9 billones de pesos al año, lo que significa un saqueo y “un despilfarro de la renta social y desviación de lo que debería ser su finalidad, o sea, el aumento de la producción, del gasto público y la redistribución del ingreso”. Y agregó: “la corrupción constituye una asfixia a la economía y una perversión que desnaturaliza el Estado y destruye la democracia”.

Además, García enfatizó que los mecanismos ilícitos están afectando la cultura democrática del país: “esta situación daña las costumbres de la sociedad, el Estado y la existencia de todos como ciudadanos que deben ser ejemplares”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.