Las mujeres fueron el centro de la agenda de Ivanka Trump en Bogotá

Las mujeres fueron el centro de la agenda de Ivanka Trump en Bogotá

La Consejera Presidencial de EE. UU. lanzó la Academia de Mujeres Emprendedoras.

Las imágenes del primer día de visita de Ivanka Trump a Colombia

La hija del presidente de Estados Unidos cenó con el presidente Iván Duque este martes.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de septiembre 2019 , 01:09 a.m.

El papel de las mujeres frente a la equidad de género en todos los aspectos sociales, pero en especial en el campo empresarial y de seguridad, fue eje de la agenda adelantada este martes en Bogotá por la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump atendió una invitación de la vicepresidente Martha Lucía Ramirez para analizar la situación y el empoderamiento de las mujeres colombianas. El primer acto se desarrolló en horas de la mañana en la Embajada de Estados Unidos, donde la asesora presidencial lanzó la Academia de Mujeres Emprendedoras, un programa de alcance mundial que busca promover el desarrollo económico de las mujeres.

El subsecretario de Estado John Sullivan acompañó a Trump en su visita oficial. Inicialmente, sostuvieron un encuentro con el personal de la Embajada en Bogotá, a quienes agradecieron por su compromiso y servicio a su país, al reconocer “la importancia de continuar fortaleciendo nuestra relación bilateral con Colombia, un fuerte aliado de los Estados Unidos en la región”.

(Le puede interesar: Las imágenes del primer día de visita de Ivanka Trump a Colombia)

El evento más emotivo fue la visita a la Escuela de la Policía General Santander, donde con una ofrenda floral rindió homenaje a los 22 cadetes asesinados el pasado 17 de enero como consecuencia de una acción terrorista perpetrada por el Eln.

Trump comparó este ataque con el ocurrido el 11 de septiembre de 2001 contra la sede del Departamento de Defensa y que cobró 184 vidas.

“El Pentágono representa libertad, seguridad y defensa. El ataque a la Academia de Policía no es diferente. Este horrible hecho cobró 22 vidas e hirió muchas más. También amenazó la seguridad, integridad y defensa de los oficiales de la Policía y lo que le brindan a los ciudadanos de este bello país”, dijo.

Y destacó que cerca del 40 por ciento de los beneficiarios las becas que otorga la embajada de EE. UU. en Colombia llegan a mujeres en la Policía Nacional. Esos beneficios además llegan a comunidades afro e indígenas.

Seis de los policías que murieron en el atentado perpetrado en enero habían llegado a la Escuela becados por la embajada por su desempeño deportivo.

“Hay zonas donde nunca han visto una mujer Policía, por eso es importante llevar ese mensaje de participación positiva de la mujer en la causa de la justicia y la seguridad”, aseguró Trump. Y añadió que la Policía colombiana tiene reconocimiento mundial por su grado de especialidad.

Paz con equidad

La Consejera señaló que “el Gobierno Trump reitera su papel en la construcción de paz y desarrollo social, con equidad” y que “por ello Colombia y Estados Unidos conformaron una alianza de seguridad que estará encabezada por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la primera en la historia dentro de un plan de acción en desarrollo y prosperidad de la mujer”.

Después del mediodía, Ivanka Trump se desplazó a la sede de la Cancillería, en donde sostuvo su primer encuentro con el presidente Iván Duque, en medio de la instalación del foro ‘Inclusión Financiera y Acceso Crediticio para la Mujer’, que apoya el Banco Interamericano para el Desarrollo, BID.

En el encuentro se anunció que el Gobierno va a avanzar en un documento de política pública que guíe la actual administración “en lo que tiene que ver con la inclusión financiera de la mujer”, dijo Duque.

En la tarde, la consejera mantuvo una agenda privada y finalizó el día con una cena en la Casa de Nariño, ofrecida por el presidente Duque.

Trump asistió acompañada de Lisa Hershman, subsecretaria de Defensa; el subsecretario de Estado Sullivan y el presidente interino de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), David Bohigian, quienes hacen parte de su comitiva y con quienes viajará en la mañana de este miércoles a Cúcuta para conocer la situación de los migrantes venezolanos y la situación de vulnerabilidad de las mujeres del país vecino.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.