¿Si su jefe le escribe por WhatsApp y usted no contesta, es una falta?

¿Si su jefe le escribe por WhatsApp y usted no contesta, es una falta?

Conozca esta y otras cuatro respuestas relacionadas al uso de esta plataforma en el trabajo.

¿Si su jefe le escribe por WhatsApp y usted no contesta, es una falta? | EL TIEMPO
WhatsApp

Reuters

Por: María Fernanda Arbeláez Méndez
03 de octubre 2018 , 09:00 a.m.

El uso de plataformas digitales cada vez toma más relevancia en el campo laboral y es más común que se conviertan en canales oficiales de las empresas para la comunicación entre sus trabajadores y la coordinación de asuntos laborales.

Precisamente, esta semana, la Corte Constitucional, a través de un fallo, indicó los límites que tienen los chats grupales de trabajo en WhatsApp, los cuales podrían no estar cobijados por las garantías del derecho a la intimidad teniendo en cuenta ciertos parámetros.

Conozca cuáles son las implicaciones y otras respuestas sobre el uso de estas aplicaciones de mensajería instantánea cuando está trabajando.

¿Lo que escribo en un chat grupal de WhatsApp puede ser usado en mi contra en el trabajo?

Sí. El fallo del alto tribunal indica que los mensajes que comparta un empleado dentro de un grupo de trabajo pueden ser usados en su contra en caso que la compañía inicie un proceso disciplinario por los comentarios realizados en la plataforma.

Explica la Corte que el derecho a la privacidad en WhatsApp se puede reducir o aumentar dependiendo del vínculo que exista en los integrantes del grupo, así como su finalidad.

En este sentido, el abogado Jorge Manrique, director del departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, explica que “depende de las circunstancias del chat, porque si es un chat familiar o de amigos, esas son comunicaciones personales y privaciones que tiene protección constitucional. Pero, si es un chat de un grupo de trabajo, este es organizado para los temas de trabajo”.

Manrique indica que es importante “diferenciar el escenario laboral del personal, así como si es o no en las horas laborales”.

El abogado Julián Páez, docente de la Universidad Libre y experto en uso de la tecnología en espacios laborales, asegura que en el fallo se tuvo en cuenta la “expectativa razonable de intimidad”, por eso “las personas deben dimensionar cuál es el alcance de la información que generan a través de estas redes sociales, previendo que puede ser conocida por cualquier miembro del grupo”.

El alto tribunal aclara que “si por ejemplo los miembros del chat son familiares cercanos, el grado de protección de la intimidad tiende a incrementarse; al paso que si los vínculos no son tan estrechos, la intensidad de la expectativa de privacidad podría atenuarse. A su vez, cuando se trata de chats con numerosos participantes sin vínculos de amistad, el control a la divulgación se limita".

¿Se pueden poner tareas por WhatsApp en horas no laborales?

Ningún trabajador está obligado a atender órdenes laborales por fuera de la jornada laboral, salvo que su contrato laboral sea de manejo o confianza, o que autorice expresamente el uso de estas plataformas para recibir este tipo de órdenes”, precisa Páez.

Respecto a este tema, el abogado Jorge Manrique señala que aún en el país no se ha reglamentado gran parte de estas prácticas relacionadas al uso de WhatsApp o de otras plataformas de comunicación digital en los espacios de trabajo. Por esta razón, explica, se debe tener en cuenta la “proporcionalidad y razonabilidad” de la situación.

“Un jefe le puede mandar un mensaje fuera de este horario diciéndole cosas como: ‘No te olvides de tal trabajo para mañana’ o ‘Este martes tenemos que cuadrar la reunión’”, pero, explica Manrique, la compañía no podría exigirle a su empleado que cumpla con funciones del trabajo fuera de este horario y si es así “tendrían que pagarle por las labores realizadas” y solo con asuntos específicos y que estén justificados.

¿Puedo renunciar a mi trabajo por WhatsApp?

“Sí, se puede hacer. Desde 1999, la ley colombiana estableció la equivalencia funcional; es decir, los mismos efectos legales y probatorios, para los mensajes de datos en relación con los mensajes tradicionales. En consecuencia una renuncia digital tiene la misma fuerza vinculante que una renuncia tradicional”, señala Julián Páez, experto en uso de la tecnología en espacios laborales.

En el caso de que al trabajador no se le tenga en cuenta su comunicación podría interponer un derecho de petición a la compañía para comentar la situación o acudir al Ministerio de Trabajo para notificar el hecho.

¿Lo que hable con mi jefe en WhatsApp puede ser prueba para demostrar acoso sexual o laboral?

Claro que sí. Jorge Manrique señala que estas conversaciones funcionan como “las grabaciones, si una de las partes implicada graba el hecho de acoso, es válido. Pero, esta prueba no es legítima, si es otra la persona la que graba”.

En este sentido, explica Páez, como acoso se considera “cualquier conducta sistemática, reiterada que afecta la tranquilidad, las funciones del trabajador, que lo instigue a renunciar o que genere trastornos patológicos o psicológicos”.

Manrique agrega que no solo sirven de prueba los mensajes enviados a través de WhatsApp. También funcionan las comunicaciones compartidas por correo electrónico u otras plataformas de mensajería instantánea.

¿Si mi jefe me envía un mensaje sobre un tema laboral y no lo leo puede configurarse como una falta laboral?

, cualquier trabajador que haya autorizado el uso del WhatsApp o cualquier herramienta de mensajería o como una plataforma para recibir órdenes laborales está obligado a atenderlas, al interior de su jornada laboral, reglamentaria o cotidiana, porque por el contrario podría ser objeto de una sanción, según el reglamento de la compañía”, precisa Julián Páez.

MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ MÉNDEZ
Twitter: @mafearbelaezmen
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.