¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Mensaje de urgencia para proyectos de ley que transforman la Policía

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte explicó los alcances de las iniciativas.

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte explicó los alcances de las iniciativas.

Foto:César Melgarejo. ELTIEMPO.

Con estos proyectos se busca dar mayor transparencia a las acciones de los uniformados.

Este mediodía, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, y un grupo de congresistas - coautores de los dos proyectos de ley que se presentaron ante el Congreso de la República para transformar la Policía - entregó detalles de la iniciativa.
De acuerdo con Molano, el objetivo es lograr una Policía más eficiente y más funcional frente a la problemática de la seguridad ciudadana.
Reiteró que estos proyectos - de carrera y profesionalización - busca generar unos policías con mejor formación, distinciones y ascensos que no se basen en la antigüedad sino en el reconocimiento a su labor y servicio. 
Señaló que la modernización del régimen disciplinario será una oportunidad "para responder de forma expedita a las denuncias ciudadanas con mayor transparencia", aseguró.
De acuerdo con Molano,  estos proyectos de ley cuentan con "un componente de reforma a la estructura orgánica de la Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una dirección de Derechos Humanos y un componente de servicio Policial en la renovación del sistema de cuadrantes".

Tienen carácter de urgencia

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que este martes- 20 de julio - se radicaron dichos proyectos y hoy lo que se hace es tramitar el mensaje de urgencia "para que sean tramitados de manera simultánea y en sesión conjunta de Senado y  Cámara para responder de manera rápida a esta iniciativa". 
Resaltó que dentro de la iniciativa de transformación se avala que todas las acciones de los uniformados se "desarrollen bajo estándares que le permitan al ciudadano entender cuál es la actuación que se desarrolla dándole transparencia a su actuar y proceder", afirmó Palacios.
Reiteró que a través del Compes se buscaran los recursos para que todos los policías que hacen labores de patrullaje, de calle, cuenten con una cámara bodycam lo que le permitirá "mayor transparencia en su actuar". 
  

Cambios trascendentales

Rueda de prensa. Magnicidio del Presidente de Haití. Ministro de Defensa Diego Molano,. Rueda de prensa para mostrar los avances de la investigación - magnicidio del Presidente de Haití.
Preside Ministro de Defensa Diego Molano, acompañado de Comandante General FF.MM., Luis Fernando Navarro,  Comandante Ejército Nacional ., Enrique Zapateiro y Director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas. Bogotá 12 de julio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Rueda de prensa. Magnicidio del Presidente de Haití. Ministro de Defensa Diego Molano,. Rueda de prensa para mostrar los avances de la investigación - magnicidio del Presidente de Haití. Preside Ministro de Defensa Diego Molano, acompañado de Comandante General FF.MM., Luis Fernando Navarro, Comandante Ejército Nacional ., Enrique Zapateiro y Director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas. Bogotá 12 de julio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Por su parte el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló sobre estos dos proyectos de ley que hacen parte del plan de transformación de la institución, que se cambia la política de seguridad nacional. 
"Esta Policía se está transformando para darle mayor visibilidad, mayor servicio, en una forma de control ciudadano (esta es una génesis que el señor Presidente me recomendó cuando asumí este cargo", puntualizó Vargas.
 De igual forma señaló que en el Estatuto Disciplinario - se contemplan varios aspectos fundamentales - en lo que calificó una actualización de este reglamento que era necesario hacer. 
Recalcó que en esta modernización es prioritario que el funcionario se identifique - lo que se ve en los nuevos uniformes - y dejar que se filmen los procedimientos, "sin ningún sesgo de discriminación tratando a todos los ciudadanos con respeto e igualdad (...) esta actualización es importante porque son normas que se van a mejorar", recalcó el general Vargas. 
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO