Secciones
Síguenos en:
Mensaje de urgencia para proyectos de ley que transforman la Policía
Proyectos de Ley para reformar la Policía Nacional

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte explicó los alcances de las iniciativas.

Foto:

César Melgarejo. ELTIEMPO.

Mensaje de urgencia para proyectos de ley que transforman la Policía

El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte explicó los alcances de las iniciativas.

Con estos proyectos se busca dar mayor transparencia a las acciones de los uniformados.

Este mediodía, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, y un grupo de congresistas - coautores de los dos proyectos de ley que se presentaron ante el Congreso de la República para transformar la Policía - entregó detalles de la iniciativa.

De acuerdo con Molano, el objetivo es lograr una Policía más eficiente y más funcional frente a la problemática de la seguridad ciudadana.

Reiteró que estos proyectos - de carrera y profesionalización - busca generar unos policías con mejor formación, distinciones y ascensos que no se basen en la antigüedad sino en el reconocimiento a su labor y servicio. 

Señaló que la modernización del régimen disciplinario será una oportunidad "para responder de forma expedita a las denuncias ciudadanas con mayor transparencia", aseguró.

De acuerdo con Molano,  estos proyectos de ley cuentan con "un componente de reforma a la estructura orgánica de la Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una dirección de Derechos Humanos y un componente de servicio Policial en la renovación del sistema de cuadrantes".

(Por contexto, lo invitamos a leer: La Policía Nacional se queda en Mindefensa, responde Gobierno a CIDH)

Tienen carácter de urgencia

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que este martes- 20 de julio - se radicaron dichos proyectos y hoy lo que se hace es tramitar el mensaje de urgencia "para que sean tramitados de manera simultánea y en sesión conjunta de Senado y  Cámara para responder de manera rápida a esta iniciativa". 

Resaltó que dentro de la iniciativa de transformación se avala que todas las acciones de los uniformados se "desarrollen bajo estándares que le permitan al ciudadano entender cuál es la actuación que se desarrolla dándole transparencia a su actuar y proceder", afirmó Palacios.

Reiteró que a través del Compes se buscaran los recursos para que todos los policías que hacen labores de patrullaje, de calle, cuenten con una cámara bodycam lo que le permitirá "mayor transparencia en su actuar". 
  
(Le sugerimos leer: Mindefensa radica dos proyectos de ley con cambios para la Policía)

Cambios trascendentales

General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Foto:

Mauricio Moreno

Por su parte el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló sobre estos dos proyectos de ley que hacen parte del plan de transformación de la institución, que se cambia la política de seguridad nacional. 

"Esta Policía se está transformando para darle mayor visibilidad, mayor servicio, en una forma de control ciudadano (esta es una génesis que el señor Presidente me recomendó cuando asumí este cargo", puntualizó Vargas.

 De igual forma señaló que en el Estatuto Disciplinario - se contemplan varios aspectos fundamentales - en lo que calificó una actualización de este reglamento que era necesario hacer. 

Recalcó que en esta modernización es prioritario que el funcionario se identifique - lo que se ve en los nuevos uniformes - y dejar que se filmen los procedimientos, "sin ningún sesgo de discriminación tratando a todos los ciudadanos con respeto e igualdad (...) esta actualización es importante porque son normas que se van a mejorar", recalcó el general Vargas. 

(De seguro le podría interesar leer: Los incentivos para los patrulleros de carrera de la Policía)


En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.