¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Liderazgo civil, base de la reforma de la Policía, asegura la FIP

El presidente Duque habló de las iniciativas de reforma de la Policìa que serán radicadas en el Congreso

El presidente Duque habló de las iniciativas de reforma de la Policìa que serán radicadas en el Congreso

Foto:Presidencia

La Fundación Ideas para la Paz  y Fescol presentan informe y propuestas sobre el tema.

Este miércoles la Fundación Ideas para la Paz (FIP) presenta un estudio, realizado por más de un año por expertos que analizaron la transformación de la Policía Nacional, en el que la principal conclusión es que dicho proceso "necesita más liderazgo civil".
El estudio se realizó en alianza con la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, Fescol, y reunió a 11 expertos en Policía y seguridad.
El informe que lleva como nombre 'Liderazgo civil y transformación de la Policía. Recomendaciones para la gobernanza de la seguridad', fue realizado por expertos en derecho penal, política criminal, gestión de la seguridad, defensa nacional, reforma y cultura policial, transparencia, control de corrupción y seguridad ciudadana.
De acuerdo con María Victoria Llorente, directora de la FIP, "la actual iniciativa de reforma que lidera el Gobierno es un avance de tipo técnico, necesario para el funcionamiento de la Policía", pero advierte que "habrá que hacer un esfuerzo adicional para responder a las expectativas ciudadanas en materia de transparencia, confianza, control de la corrupción, así como modificaciones en el comportamiento con la ciudadanía y el uso de la fuerza”.
Los expertos analizaron, según su criterio, por qué es tan difícil impulsar reformas significativas en el sector seguridad, a pesar de los múltiples cuestionamientos y escándalos. 
En el documento de 31 páginas conocido por EL TIEMPO los expertos concuerdan en la necesidad de que las autoridades civiles ejerzan un liderazgo que permita hacer un ajuste institucional amplio, que abarque cambios en diversas entidades y que facilite la armonización de las responsabilidades en materia de seguridad.
Y resaltan que dentro de la transformación de la institución es prioritario que se puedan elevar los niveles de educación del personal.
Miguel de La Rota, quien hace parte del Laboratorio de Justicia y Política Criminal,  señaló que "la Policía no funciona en el vacío".
Destacó que los resultados que logran "son el producto de la orientación de sus dirigentes, de la interdependencia que existe con otras entidades y de lo que esperan sectores de la sociedad”.
El panel de expertos proponen que la Presidencia de la República y el Congreso lideren un amplio consenso institucional, político y social que permita atender los asuntos técnicos y organizacionales necesarios para mejorar los servicios que presta la Policía, entre otros temas.
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO