Secciones
Síguenos en:
La reforma a la Policía que proponen ciudadanos desde una plataforma web
Nuevos uniformes de la Policía, uniformes azules policía

El Gobierno y la Policía ya comenzaron con una reforma que incluye un cambio de uniformes.

Foto:

Presidencia

La reforma a la Policía que proponen ciudadanos desde una plataforma web

El Gobierno y la Policía ya comenzaron con una reforma que incluye un cambio de uniformes.

FOTO:

Presidencia

A través de la plataforma Change.org, más de 60.000 ciudadanos han firmado la propuesta.

Luego de las cientos de denuncia de violencia y abuso policial en el marco del paro nacional de este año, a través de una plataforma web comenzó una iniciativa ciudadana que busca una reforma a la Policía.

Esta propuesta de reforma es independiente a la que ya anunciaron, hace unos meses, el presidente Iván Duque y el director de la institución, general Jorge Luis Vargas.

(Lea también: Mindefensa radica dos proyectos de ley con cambios para la Policía)

La propuesta ciudadana se ha nutrido a través de la plataforma Change.org, en donde más de 67.000 colombianos, organizaciones civiles y de DD.HH construyeron un proyecto de reforma estructural que presentarán al Congreso.

De acuerdo con datos recopilados por esta plataforma, a partir de informes de la ONG Temblores y otras fuentes., en 2021 se han reportado cerca de 1.200 casos asociados a violencia policial, aproximadamente 100 hechos relacionados con abuso de la fuerza, 26 muertes violentas en manos de uniformados, al menos 4 víctimas de agresión sexual, más de 670 detenciones arbitrarias, 81 víctimas de violencia ocular y 43 casos de violencia homicida.
 
Precisamente, la propuesta de reforma ciudadana comenzó por Álvaro Herrera, un músico que, en medio del paro, fue detenido por civiles que lo llevaron a un CAI, en donde, según denunció, fue esposado, golpeado y denigrado, intentando obligarlo a declarar frente a un celular que estaba “tirando piedra” en medio de las protestas.

(Más notas: Director de la Policía Nacional anuncia gran reforma en el Esmad)

Tras su experiencia, Herrera comenzó una petición virtual en Change.org para una reforma a la Policía que se viralizó en las redes sociales. A partir de propuestas que se recibieron en la plataforma, se construyó el texto que busca convertir a la Policía en una institución que respete y proteja la vida, acabando totalmente con los abusos de la autoridad.

“Se proyecta que esta campaña digital, que sigue sumando firmas, genere una fuerte incidencia en los debates de los proyectos presentados por el Presidente Iván Duque para que víctimas como yo, del abuso policial, seamos realmente escuchadas y nuestra propuesta de reforma abierta y participativa sea incluida en todos los debates que sobre el tema se hagan en el Congreso de la República”, expuso Herrera.

(Lea también: Los puntos claves de la reforma de la Policía que anunció el Gobierno)

En la actualidad cursan dos proyectos de ley en el Congreso, promovidos por el Gobierno, para una reforma policial; además, se avanza en ese propósito con otras medidas que ya comenzó a implementar la Policía, como un cambio en el color de sus uniformes.

Frente a las diferencias entre estas medidas y las propuestas que incluyen los ciudadanos en su proyecto de reforma, el defensor de DD. HH. Andrés Camilo Rodríguez, quien ha estado también liderando el proyecto, señaló: "Los cambios que ha impulsado el Gobierno sobre la policía son profundamente estéticos y superficiales".

Añadió que, por el contrario, la propuesta de reforma que están impulsando diversos sectores en Change.org busca ser estructural e integral, "en clave de garantía derechos, cuidado, confianza, dimensiones diferenciales, de equidad y paz. Un segundo nivel tiene que ver con que reconstruya la institución con base en la confianza y eso pasa por lograr estrategias de mejoramiento, transparencia y gestión institucional, pero, adicionalmente, el fortalecimiento de condiciones laborales y de ascenso para quienes integran la Policía".

En la propuesta también se incluyen medidas como la Policía salga del Ministerio de Defensa y pase o al Ministerio del Interior o a un Ministerio especial para ella.

De otro lado, Carolina Ordóñez, defensora de DD. HH. y fundadora del Colectivo Rosa Negra de Socha, mencionó que se requiere que "diferentes congresistas y sectores políticos que vienen impulsando iniciativas independientes se sumen, y logremos hacer converger un esfuerzo vital para transformar una institución como la Policía, de cara a los retos que hoy demanda una sociedad moderna y democrática".

Lea otras notas de Justicia

-Por violaciones a Código de Policía van más de seis millones de comparendos

-Álvaro Uribe: Fiscalía continúa exposición de su petición de preclusión

-¿De qué hablarán el padre Francisco de Roux y el expresidente Álvaro Uribe?

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.