Secciones
Síguenos en:
Reconstrucción de Providencia avanza en 49 % tras huracán Iota: Contraloría
Reconstrucción de Providencia

Foto de algunas de las casas que se construyen en el archipiélago.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Reconstrucción de Providencia avanza en 49 % tras huracán Iota: Contraloría

Foto de algunas de las casas que se construyen en el archipiélago.

Sin embargo, las obras de reparación y construcción de viviendas en San Andrés van solo en 8.34 %.

Desde Providencia, en donde continúan las labores de reconstrucción tras el paso del huracán Iota, en noviembre de 2020, la Contraloría General de la República entregó un balance sobre el avance de las obras, a casi un año después de la emergencia.

(Lea también: Los otros atrasos en la reconstrucción de Providencia tras Iota)

En junio de este año, el órgano de control había entregado un balance negativo sobre este tema e incluso el gobierno admitió los retrasos, sin embargo, en este nuevo corte, la entidad reportó mejores cifras.

(En contexto: No se han cumplido metas de reconstrucción de San Andrés: Contraloría)

El avance general de la reconstrucción de las viviendas en Providencia y Santa Catalina va en 49 por ciento, con corte al 20 de octubre.

Desde que comenzó la reconstrucción del archipiélago, hasta este miércoles, se han entregado terminadas 869 obras, entre construcción de casas nuevas y reparaciones, de las 1.787 que tiene proyectado el Gobierno entregar en Providencia y Santa Catalina.

Por ejemplo, el balance del órgano de control muestra que de las 877 reparaciones de vivienda presupuestadas, ya se han terminado 624, lo cual es un avance del 71,1 por ciento.

Además, la entrega de Viviendas Ajustadas al Lote (VAL), en las que se aprovechan elementos como el baño que quedaron en buenas condiciones tras el huracán y se usan en las casas reconstruidas, avanza en un 31,5 por ciento. En este tipo de vivienda se han entregado ya 183 de 580, señala el informe de seguimiento de la Contraloría.

(Más notas: Corte estudiará tutela de la comunidad raizal afectada por el huracán Iota)

Y frente a las viviendas nuevas construidas desde cero, el reporte es que se han terminado 62 de 330, un avance del 18,7 por ciento. Se trata de viviendas tipo 2 y tipo 4, según dividió el Ministerio de Vivienda la tipología de casas a construir, que tienen entre 50 y 70 metros cuadrados.

El Contralor Delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, destacó el 71 por ciento de avance en la reparación de viviendas, "hay 1.700 hombres del trabajando acá del sector privado más los equipos de trabajo de la fuerza pública, son 280 frente de trabajo en los diferentes puntos de la isla", señaló.

Y añadió: "El avance es importante y se destaca, por eso podemos afirmar que el control preventivo está dando resultados".​

(En contexto: Gobierno admite atraso en reconstrucción de Providencia)

Además de entregar estas cifras, la Contraloría hizo algunas recomendaciones y peticiones, entre esas, se solicitó plena formalidad en informar y justificar cualquier cambio de la línea base de las obras.

También se recomendó al gobierno adoptar una estrategia para la temporada de fiestas de diciembre que permita mantener el ritmo ascendente en el proceso de reconstrucción de vivienda en la isla de Providencia.

Finalmente, el órgano de control informó que seguirá realizando un seguimiento permanente a la construcción de vivienda, verificando los compromisos adquiridos por el gobierno.

Situación en San Andrés no es tan alentadora

Aunque el balance sobre el avance en las obras en Providencia y Santa Catalina es alentador, no sucede lo mismo con las que se han desarrollado en la isla de San Andrés.

De acuerdo con cifras del órgano de control, de las 2.505 obras a entregar solo están terminadas 209, con corte al 19 de octubre, lo que significa un avance acumulado de solo 8.34 por ciento.

(Le recomendamos: Reconstrucción de Providencia: 1.134 casas nuevas para 2022)

Por ejemplo, está programada la construcción de 67 casas nuevas, de las que solo se han entregado 32, lo que supone un avance del 47.76 por ciento. 

Pero lo más atrasado es la reparación integral de viviendas. Se programó reparar 2.438 casas y solo están listas a la fecha 177 reparaciones, esto es, un 7.26 por ciento de avance.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-El caso por el que fue capturado Facundo Castillo, gobernador de Arauca

-¿En qué va el caso de 18 exmilitares capturados en Haití por magnicidio?

-Rodrigo Granda no sería el único ex-Farc con circular roja de Interpol

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.