¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Saldrá a marchar este 5 de mayo? Siga estas recomendaciones

Ir acompañado y no llevar mascotas son algunos de los consejos.

Ir acompañado y no llevar mascotas son algunos de los consejos.

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

Con estos consejos podrá hacer más llevadera la jornada de manifestaciones.

Si desea hacer parte de las movilizaciones que se adelantarán este 5 de mayo, dentro del marco del paro nacional, debe tener en cuenta ciertos aspectos para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su vida o la de sus seres queridos.
Es importante resaltar que la protesta pacífica es un derecho, reconocido y protegido legalmente, albergado en el artículo 37 de la Constitución:
“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”, se indica.
Si va a salir a marchar, siga las siguientes recomendaciones durante la jornada.

Ir acompañado

El portal ‘Dejusticia’, centro de estudios de Derecho, aconsejó ir a las protestas con un grupo de personas y crear un protocolo de seguridad, en el cual tengan un punto de encuentro y una lista de teléfonos en caso de emergencia.
Asimismo, en la página web de la Universidad de Michigan se recomienda decirle a un ser querido la zona específica a donde se dirija.
Salir a la protesta con amigos evita que sea víctima de sea víctima de situaciones de violencia o detenciones arbitrarias.

Salir a la protesta con amigos evita que sea víctima de sea víctima de situaciones de violencia o detenciones arbitrarias.

Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Además, puede escribir dos contactos de emergencia directamente en su mano o brazo, con marcador permanente, en caso de ser agredido o arrestado.

Cuidarse de los gases lacrimógenos

Aparte de llevar una vestimenta cómoda para protestar, es importante usar pantalón y prendas con mangas largas (o una capa exterior) para proteger la piel de agentes químicos como el gas lacrimógeno.
De igual forma, si en algún momento de las manifestaciones sus ojos están expuestos a este gas, no los frote.
Parpadear y enjuagarlos es más efectivo.
De acuerdo con la Universidad de Michigan, puede inclinar la cabeza hacia los lados y lavar cada ojo con agua (si es posible, diluida con champú para bebés).
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 

Evitar el contagio

No hay que olvidar que el país está atravesando el tercer pico de la pandemia, por lo tanto, se recomienda siempre portar el tapabocas de forma adecuada y mantener una distancia prudente con las demás personas.
Evite compartir bebidas u otros alimentos y aplíquese gel antibacterial con cierta frecuencia.
‘Dejusticia’ aconseja no salir si se tienen síntomas de covid-19 y, si la persona que sale a protestar vive con población de riesgo, debe evitar el contacto y aislarse por 14 días.
Procure que el tapabocas siempre cubra nariz y boca. Asimismo, advierta a las personas que lo están utilizando de manera inadecuada.

Procure que el tapabocas siempre cubra nariz y boca. Asimismo, advierta a las personas que lo están utilizando de manera inadecuada.

Foto:Nestor Gómez. EL TIEMPO

No llevar mascotas

Los animales, en general, tienen los sentidos más desarrollados (olfato, visión, audición y percepción del entorno), por lo tanto, pueden afectarse con mayor facilidad ante las multitudes, la vibración del suelo, los destellos y el impacto de las explosiones.
Como resultado de estos estímulos extremos, su sistema nervioso produce señales de estrés, angustia y ansiedad como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, parálisis muscular e impulsos de huida.
Hay que tener en cuenta que, cuando los animales intentan alejarse del lugar, se pueden presentar pérdidas, accidentes con vehículos, heridas con elementos o paros cardiorrespiratorios.

¿Qué hacer en caso de ser detenido o agredido por la fuerza pública?

Si durante las protestas se presenta un caso de exceso de fuerza por parte de miembros de la Policía o el Esmad, el penalista Camilo Burbano explicó para EL TIEMPO que se puede denunciar el hecho en cualquier sede de la Fiscalía o en su página web.
Si se trata de lesiones personales, lo mejor es acercarse personalmente a la entidad para que el fiscal del caso pueda pedir a Medicina Legal la evaluación de las lesiones y, con ello, brindar un concepto médico legal.
Se reportaron 305 personas heridas por el accionar de la Policía y el Esmad.

Se reportaron 305 personas heridas por el accionar de la Policía y el Esmad.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

Otra opción es denunciar al policía ante la misma entidad, acercándose a alguna estación y contando el hecho verbalmente o de manera escrita.
Se recomienda adjuntar material probatorio de la situación, como fotos o videos.
Si se trata de una detención, el experto dice que la víctima puede acudir a un habeas corpus, la cual es una acción constitucional que se puede interponer ante cualquier juez "para que dentro de las 36 horas la persona sea liberada si la detención fue ilegal”.
Asimismo, puede denunciar el caso ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de privación ilegal de la libertad, contenido en el artículo 174 del Código Penal.

Otras recomendaciones

- Evitar que se cree o se agrave cualquier conflicto, bien sea con otros manifestantes, con personas ajenas a la protesta o con la fuerza pública.
- Salir de su residencia con el celular cargado por completo y, si es posible, llevar una batería portátil y un cargador adicional. 
- No olvide que puede fotografiar, grabar o tomar cualquier tipo de registro durante el desarrollo de la manifestación.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO