Secciones
Síguenos en:
¿Quién fue la 'Loca Margarita'?
La 'Loca Margarita'

Maragrita Villaquirá, murió a los 82 años, por neumonía.

Foto:

Alcaldía Mayor de Bogotá

¿Quién fue la 'Loca Margarita'?

Nació en Fusagasuga, y sufrió los horrores de la Guerra de los Mil Días. 

'Loca Margarita' es un personaje ilustre de la Bogotá del siglo pasado. Es una forma común de referirse a otra persona de manera jocosa, o en advertencia a una situación fuera de lo común, se parece a la 'Loca Margarita', se escucha hoy en pleno Siglo XXI  ¿Pero existió la 'Loca Margarita'?

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, Margarita Villaquirá, nació en 1860 y murió en 1942. Era profesora, y estaba casada con un general. Era militante del partido Liberal, y vivía con comodidades en Fusagasuga, Cundinamarca, la tierra que la vio nacer.

En medio de la Guerra de los Mil Días (octubre de 1899 - noviembre 1902), perdió a su esposo en la llamada Batalla de Palonegro, y ella fue capturada junto a su hijo de 20 años. 

Su hijo fue torturado y fusilado por las tropas Todo, porque su fama de militante en el liberalismo había llegado a oídos del general Arístides Fernández, quien ordenó encarcelarla junto a su único hijo. 

(Por contexto, lo invitamos a leer: Obra de teatro sobre La Loca Margarita recuerda la guerra de los mil días)

Margarita trató de evitar el fusilamiento, lo que casi la lleva a ser asesinada por los soldados conservadores.

La mujer, agobiada por la muerte de su hijo, se trasladó a Bogotá, donde lo enterró en el Cementerio Central, y allí hizo un juramento: visitarlo todos los días y llenar su tumba con flores rojas, el color de su partido político.

En Bogotá, abrió una casa donde albergaba a las personas necesitadas, hasta trabajadoras sexuales, acción que para la época hizo que fuera señalada. De hecho, para esa época vestía de blanco y andaba por las calles del centro de Bogotá con una bolsa, por lo que empezaron a llamarla como la 'Loca Margarita'. Al parecer no pudo superar el dolor causado por la muerte de su hijo.

Margarita empezó a estarse todas las tardes en la Plaza de Bolívar, y allí gritaba arengas a favor de su partido: ¡Viva el partido Liberal!

Después recorría las calles de los barrios del Centro, Las Nieves, La Candelaria, vestida de rojo, sin zapatos, pero muy bien peinada y arreglada. Este personaje se mezcló con la alta sociedad bogotana de la época, no volvió a creer en la Iglesia, y murió a los 82 años por neumonía.

JUSTICIA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.